Algunas de las principales gremiales empresariales de El Salvador se pronunciaron la noche del domingo (31.01.21) tras el ataque armado contra militantes del partido FMLN en el centro de San Salvador.

El hecho ha consternado a la opinión pública y hasta las 10:30 de la noche se tenía la confirmación de dos fallecidos y tres heridos, todos simpatizantes del partido de izquierda que participaban de una caravana organizada por dicho instituto político.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales dijo en su cuenta en Twitter que la violencia genera y más violencia y que en un contexto preelectoral eso es "TNT" (dinamita).

"Pido a las autoridades investigar de inmediato los hechos y dar con los verdaderos responsables para hundirlos bajo el peso de la ley y preservar nuestra democracia en paz", Eduardo Cader, Presidente de la ASI



La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) emitió un pronunciamiento en el que se suma a la condena del ataque y se solidariza con las víctimas de un hecho que calificaron como "deplorable". "Hacemos un llamado a la unidad, diálogo y paz", recalcó.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) también se sumó a los llamados de "cordura y sensatez" y abogó para que se salvaguarde "nuestra institucionalidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos".

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) se sumó a la condena a la violencia y principalmente a este caso que tachó de "intolerancia política".

"Deploramos el ambiente de crispación social que estamos viviendo y que ya causó los primeros muertos. Exigimos a todos los que tienen responsabilidades de liderazgo en el país que fomenten la unidad, el diálogo y la paz. Ninguna nación es viable si sus líderes promueven la división y el fanatismo", reitera el comunicado.

"Como sociedad que puso fin a un sangriento conflicto armado, no podemos aceptar el retroceso de nuestro país hacia formas ya superadas de confrontación y violencia", finalizó.

Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), también reiteró la condena a cualquier acto de violencia política, "venga de quien venga", y sostuvo que se solidarizan con los que ahora sufren por ese cobarde crimen.

El empresario, sin embargo, recriminó al presidente Nayib Bukele a quien llamó que "debería ser el primero en dar el ejemplo de tolerancia y respeto, pero es el principal incitador del odio y la violencia".

Detalles


Esta noche, entre 6:20 y las 6:30, una caravana del FMLN fue atacada a balazos cerca de la intersección de la 11a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente, a pocas cuadras del centro de Gobierno.

Los simpatizantes del instituto político participaban de una caravana que más temprano se había concentrado en la zona de San Antonio Abad. A las 11:10 de la noche la Policía Nacional Civil confirma tres capturas.

Por medio de un comunicado el FMLN dio a conocer los nombres de las víctimas del ataque: Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada.