La Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos los fondos para el acto de traspaso de mando al presidente electo, Nayib Bukele. Se realizará en la Plaza Gerardo Barrios. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 74 votos de todos los partidos políticos $1,000,000 para que el Ministerio de Relaciones Exteriores organice el acto de traspaso de mando al presidente electo, Nayib Bukele.

El acto será el 1 de junio próximo a las 9:00 a.m. en la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

El decreto detalla que el $1,000,000 proviene de obligaciones tributarias y aduaneras que recibió el Estado en marzo, es decir, excedentes de ingresos fiscales que ha tenido el Estado. Del total, $940,000 serán para la adquisición de bienes y servicios del acto de traspaso y los $60,000 restantes para inversiones en activos fijos.

La Asamblea Legislativa también avaló en el decreto que las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios y la compra de mobiliario y equipo para el acto de traspaso “estarán exceptuadas de las disposiciones establecidas en la Ley General de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Púbica (Lacap) y su reglamento.

El artículo 40 de la Lacap obliga a las instituciones públicas, excepto las municipalidades, a licitar cuando el precio de los bienes y servicios sea “equivalente a doscientos cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio”.

Con este decreto aprobado por la Asamblea, el Ministerio de Relaciones Exteriores no estará obligado a licitar los bienes y servicios que adquiera para el acto de traspaso, aunque los montos de compra o contratación sean mayores a los $73,000.08.

Esta excepción fue una petición del Ministerio de Hacienda “debido a lo impostergable y urgente que resulta efectuar de manera expedita las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios y otros”.

El diputado Francis Zablah, de Gana, dijo que desconocía “hasta qué punto” el acuerdo avalado ayer “se está saltando esos procedimientos” de contratación y adquisición que estipula la Lacap. “Creo que no debería saltarse ningún procedimiento, pero también hay que tomar en cuenta en el tiempo en que se están dando las cosas”, planteó Zablah.