El Salvador es el primer país en el mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal. La Ley Bitcoin fue aprobada de manera exprés en la sesión plenaria del martes 8 de junio.

Pese a que es descrito como un "hecho histórico" el tema ha generado muchas preguntas entre la población. A continuación respondemos algunas de las inquietudes más frecuentes.

¿Existen monedas físicas?


No. Existen monedas físicas con el signo de bitcoin, pero no tienen valor legal, son decorativas. Las transacciones con la divisa se hacen de manera electrónica.

EN CONTEXTO: ¿Qué hay detrás de la Ley Bitcoin?

¿Cuándo entrará en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador?


El decreto de La Ley Bitcoin se publicó el 9 de junio en el Diario Oficial. La legislación entrará en vigor 90 días después, es decir, el 7 de septiembre.


¿Me pueden estafar con criptomonedas?


Junto con el anuncio y la aprobación de la Ley Bitcoin proliferaron en web y redes sociales anuncios de “asesores” de inversión en bitcoin. Tenga cuidado con las estafas.

DESTACADO: Negociación de El Salvador con el FMI en riesgo por adopción del bitcoin: JPMorgan

¿Dónde puedo comprar bitcoins?


Existen varias billeteras y medios electrónicos para adquirir bitcoins de forma segura usando internet. De manera física El Zonte es, por ahora, uno de los lugares donde se puede hacer dicha inversión de forma segura.

¿Sirven las “wallets”?


El Gobierno anunció un acuerdo con Strike, una wallet (billetera) electrónica. La empresa presta un servicio sustentado en tecnología bitcoin y facilita el envío de remesas.

RECOMENDAMOS: FMI advierte que bitcoin eleva riesgos financieros y legales a El Salvador

¿Cuántos cajeros de bitcoin tiene El Salvador?


Actualmente El Salvador tiene dos cajeros bitcoins. Uno está instalado en la Playa El Zonte y el otro se ubica en El Tunco, estos equipos cobran comisiones por retiros.


¿Hay cobros por transferencias en criptomonedas?


Aplicaciones como Strike permiten enviar dinero sin costo a otro usuario de la misma plataforma, pero aplican cobros si el dinero se traslada a otra billetera virtual.

ANÁLISIS: Criptomonedas atraen a países con problemas de hiperinflación y de riesgo cambiario

¿El precio del bitcoin es estable?


El bitcoin es la criptomoneda más valiosa y popular del mundo, pero también es una de las más volátiles. Su cotización es continua y puede tener fluctuaciones de miles de dólares en horas.

¿Los pagos con bitcoins son reversibles?


Los pagos de bitcoin no son reversibles. Ninguna transacción con bitcoin se puede revertir, solo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago.

EL MUNDO EXPLICA: ¿Qué es el bitcoin?

¿El bitcoin es la única criptodivisa?


Existen varias monedas que tienen la misma filosofía que el bitcoin. Entre las cinco más populares están ethereum, litecoin, ripple y dogecoin.