Quince organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas de reforma a la “Ley de control y registro de armas de fuego, municiones, explosivos y artículos relacionados” para reducir la violencia en el país.

Las reformas buscan que se limite la tenencia de armas a la población salvadoreña y que se faculte a las alcaldías a implementar una veda temporal a la portación de armas para disminuir el índice de delitos en los municipios.

Dina Martínez, coordinadora del área jurídica de la Dirección de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), explicó que el objetivo de las reformas es que los concejos municipales puedan establecer una veda de armas para que el proceso sea más breve.

Martínez indicó que es necesario incluir nuevos requisitos para que una persona pueda tener un arma de fuego. “Muchas veces a las personas les dan las licencias de portación de armas y no pasan por filtros, hay personas que utilizan las armas en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, la idea de estas reformas es que las personas sean las más idóneas para tener un arma”, acotó la representante de Fespad.

Asimismo, Jonathan Marroquín, del grupo artístico Los Malakates, señaló que es necesario que haya un examen psicológico para determinar la capacidad que tiene una persona para usar las armas de fuego. “La idea es que haya un control del uso del arma de fuego. Se necesita implementar una cultura de paz”, acotó.

 

Reformas que proponen para el uso de armas


Las propuestas fueron presentadas por las organizaciones ante el público ayer.

 

  1. Un arma de fuego máximo por persona


Las organizaciones proponen que las personas naturales no compren ni registren a su nombre más de un arma de fuego. Actualmente no hay un límite establecido en la normativa.

 

  1. Base digital de armas de fuego


La propuesta es que el Ministerio de la Defensa cree una base digital de armas de fuego con la huella balística, datos de marcaje, cantidad de municiones adquiridas y licencias otorgadas.

 

  1. Revisión de inventarios de armas cada trimestre


Las organizaciones proponen que el Ministerio de la Defensa revise los inventarios de armas de fuego que entreguen los comerciantes cada tres meses; además de incluir los ingresos y egresos.

 

  1. Factura de compra o venta de armas


Proponen que las personas que compren armas deban presentar al Ministerio de la Defensa facturas de compra o venta de armas de fuego y datos del adquiriente de las municiones.

 

  1. Examen médico de aptitud física o adicciones


Las organizaciones plantean que las personas se sometan a un examen médico de aptitud física y determine que no existen adicciones a fármacos, drogas o bebidas alcohólicas.

 

  1. Que conductores peligrosos no tengan permisos de armas


Las organizaciones de la sociedad civil piden que las personas con antecedentes de conducción peligrosa no puedan tener permisos para portar armas de fuego.

 

  1. Revisión a armas de fuego y municiones


Sugieren que la persona que importe armas o municiones solicite a Defensa instrumentos para realizar pruebas balísticas y revisión previo a la venta o exhibición.

 

  1. Veda de armas parcial o total


Las organizaciones piden que el presidente de la República pueda vedar total o parcialmente el uso de armas de fuego por el impacto de la violencia o aumento de tráfico ilegal de armas.

 

  1. Veda prorrogable


De acuerdo a la propuesta que será entregada a la Asamblea, la veda de armas podría durar hasta de un año prorrogable si las condiciones de violencia se mantienen en el país.

 

  1. Multa de hasta 50 salarios mínimos


Las faltas muy graves que se cometan por uso de armas serán castigadas con 50 salarios mínimos, además del decomiso de las armas y suspensión de los permisos de matrícula de las mismas.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Reducir violencia


El objetivo de las reformas es reducir la violencia en los municipios y el impacto negativo que recae en niños y jóvenes.

  1. Piden campañas informativas


Al Ministerio de la Defensa para que la población conozca el impacto negativo de las armas en la sociedad.

  1. Armas decomisadas


Piden que la Policía Nacional Civil informe sobre las armas que decomisadas se incluyan en la lista para destruir.