Médicos integrantes del Comité de Prácticas de Inmunización (CAPI) de El Salvador señalaron en la Asamblea Legislativa que la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 aún es experimental.

El CAPI recomendó, el 23 de diciembre, aplicar la vacuna de Pfizer, pero cree que aún no hay evidencia suficiente para recomendar la de AstraZeneca.

Sin embargo, el médico Mario Gamero, dijo que “es mejor tener algo y no estar sin vacuna”. “A mí parecer, la vacuna debería estarse aplicando en marzo”, expresó. De acuerdo a Gamero, la única vacuna segura sería una de virus muerto y estas, explicó, son porciones: “Pero ya se han visto reacciones, igual que como cualquier otra vacuna, no son dulces los que van a dar”.

El presidente del CAPI, el pediatra y alergólogo Mauricio Flores Morales, argumentó que la vacuna de AstraZeneca no tiene un esquema claro de las dosis. “En Inglaterra, al no determinar cuál esquema, se dio el esquema 1 y 1 (dosis completas), aún así hay muchas dudas en diferentes grupos de científicos”, declaró.

 

¿Se la aplicarían?

El diputado Emilio Corea les preguntó si se aplicarían la vacuna. El médico Iván Solano respondió: “Si la vacuna de AstraZeneca demuestra con suficiente evidencia científica y ha sido validada por pares yo me la voy a poner”. Agregó que los antivacunas pueden ser combatidos “inyectándoles conocimiento”.

Señaló que la doctora Ana María Barrientos ha dicho que no se vacunará tomando “evidencia inexistente” y “en base a una argumentación nada técnica”.

 

Las respuestas de los médicos del CAPI

El Comité de Prácticas de Inmunización de El Salvador (CAPI) respondió algunas preguntas de los diputados sobre la vacunación conra el covid-19 en El Salvador.

 

  1. ¿Aprobadas?


> Sin aval de FDA y EMA. Los grandes organismos FDA y EMA no han avalado la vacuna de AstraZeneca. Esta ha recibido la autorización de organismos del Reino Unido, de la India, Argentina y El Salvador. La FDA la evaluará en abril y la EMA se reunirá el 27 de enero para evaluar dicha vacuna.

 

  1. ¿Fue consultado?


> Cabinas de vacunación. El presidente del CAPI señaló que la creación de cabinas de aplicación “fue sorpresa”: “Ni idea, eso sí se los puedo decir”. Iván Solano dijo personalmente que no hay justificación técnica de la necesidad de un lugar especial para aplicar la vacuna.

 

  1. Dudas de científicos


> Vacuna de Astrazeneca. El presidente del CAPI, el médico Mauricio Flores, señaló que la licencia a la vacuna ha sido de emergencia y que aún hay dudas de científicos sobre la dosis efectiva de esta vacuna. El médico Mario Gamero advirtió que “estamos ante una vacuna experimental” y que protegerá a un 62 %. “No es un dulce que se le va a dar a las personas”, expresó, señalando que aún están todavía por tener una fase 4.

 

  1. ¿Se la aplicarían?


> Diferentes respuestas. El diputado Emilio Corea les consultó si se la pondrían. Iván Solano aseguró que si recibe la evidencia científica, sí se pondría la vacuna de AstraZeneca. El médico Héctor Guidos dijo que se la pone si tiene el aval de todos los organismos, como FDA y EMA. El médico Iván Montoya dijo que sí se la pondría. “Cualquiera... Ese 50 % de inmunidad para arriba es necesario”, respondió.

 

  1. ¿Si es la única disponible?


> No hay vacuna mala. El presidente del CAPI dijo que “personalmente” cree que “no hay una vacuna mala, hay malas implementaciones de vacunas”. “Si es la única que podemos obtener, es mejor obtener esa que no tenerla”, respondió. En las reuniones sobre Covax se habla de otras vacunas.

 

  1. ¿Una sola vacuna?


> No casarse con ninguna vacuna. El doctor Mario Gamero aseguró que lo más importante de una vacuna es que prevenga casos graves y la mortalidad, algo que lo hace, dijo, incluso la vacuna Sinovac, de China, pero señaló que es importante “no casarse con ninguna vacuna” e ir viendo evidencia científica.

 

  1. Asesoría al gobierno


> Papel del CAPI. El presidente del CAPI explicó que el papel del CAPI ha sido técnico y que tienen la capacidad para hablar sobre la vacuna de AstraZeneca cuando tengan más datos.

 

  1. No se aplica


> Reforma a ley de vacunas. El doctor Iván Solano señaló que El Salvador vive un momento político que no pueden obviar y solo pueden comprometerse a después de elecciones a impulsar una reforma a la ley de vacunas, que, aseguró, no se aplica.

 

  1. No pidió opinión


> Decisión legal de la DNM. El doctor Iván Solano señaló que hay cuatro niveles de entes reguladores, siendo el 4 el “top” para dar recomendaciones de productos, como FDA, EMA y la agencia del Reino Unido. La DNM de El Salvador es nivel 2, dijo, pero tomó una decisión legal, aunque no pidió opinión.

 

  1. Los “antivacunas”


> Advertencia. El médico Iván Solano aseguró que es una lástima que algunos médicos les digan a sus pacientes no vacunarse. Dice que los antivacunas se combaten con más conocimiento.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. La primera consulta


La primera reunión del Gobierno y el CAPI fue en septiembre. en esa reunión les anunciaron el mecanismo Covax.

 

  1. La segunda: Astrazeneca


El 24 de noviembre, los convocaron de urgencia para informarles de la cadena nacional y de un preacuerdo con AstraZeneca.

 

  1. Última reunión: sugirió Pfizer


El 23 de diciembre ha sido la última reunión de CAPI con Gobierno. El CAPI recomendó la implementación de la vacuna de Pfizer.