El aumento de tarifas y no cumplir con condiciones para movilizar pasajeros también son causas de suspensión del subsidio. / Cortesía MOP


El Viceministerio de Transporte (VMT) ya inició la suspensión del subsidio a 36 unidades más del transporte público, que hasta esta semana suman 224, entre las cuales se ha identificado a 100 cuyos propietarios cobraban el subsidio sin que estas prestaran el servicio a la población.

El VMT es parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo titular, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que las 100 unidades deberían brindar sus servicios, principalmente, al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Principalmente son rutas del Área Metropolitana y son cerca de 100 unidades las que nosotros hemos identificado que estaban cobrando el subsidio sin circular. Las otras (124 unidades) han sido sanciones en procesos administrativos, como por ejemplo aumento de tarifas o que los buses no estaban en las condiciones necesarias para transportar pasajeros y por eso les hemos suspendido el subsidio”, explicó.

Según Rodríguez, las 100 unidades se dividen en aproximadamente 40 microbuses y 60 buses; entre las rutas identificadas se encuentran algunas de la 44 A y 44 B.

Las autoridades estiman que por año han pagado a esas 100 unidades “medio millón de dólares” y en 10 años contabilizan un monto aproximado de “cinco millones de dólares”.

“Vamos a seguir trabajando, son más unidades, lo que pasa es que nosotros podemos llegar a hacer inspecciones pero a veces sacan a circular las unidades o a veces no están en esos lugares, sino que están en otros; entonces, la mejor forma es colocar GPS a las unidades; por eso estamos trabajando en este tipo de reformas”, señaló el ministro.

De acuerdo con la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas, se debe entregar un monto de $200 por microbús y $400 por bus en concepto de subsidio.

En 2019, el Gobierno solicitó una reforma a la disposición transitoria para condicionar la compensación; sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado la entrega del subsidio por seis meses más, sin ninguna condición para los transportistas.