El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que 12 de los 24 candidatos a diputados no partidarios están en el proceso de recolección de firmas para poder competir en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021.

Según el TSE, los candidatos que están en la fase de recolección de firmas son: Cesar Apolonio Guerrero Méndez, Nery Griselda Juárez de Paz, Roberto Leonardo Bonilla Aguilar, Aníbal Eduardo Rodríguez Villalobos, Janeth Steffany Carranza Erazo, Gricelda Mercedes Guardado de Ramírez, Danilo Alfredo Mármol Cruz, Manuel de Jesús Meléndez Carrillo, Xenia Minerva Valles, Amado de Dios Durán, Obed Eutinio Amaya Valladares, Erick Ernesto Llanes Llanos y Dinora Beatriz Callejas de Pineda.

Desde la fecha que fueron autorizados para la recolección, los candidatos tienen 90 días para devolver los libros con firmas al TSE, para que inicie la verificación de estas y proceda a la inscripción de la candidatura.

Del resto de candidatos, el TSE tiene pendiente de entregar libros de firmas a 10 aspirantes; una fue declarada inadmisible y otra está en prevención.

Según el TSE, las personas que deseen participar en las elecciones del próximo año como diputados no partidarios tienen hasta este 29 de septiembre para retirar la solicitud de inscripción en el organismo colegiado y luego iniciar la recolección de las firmas.