Los diputados electos de la fracción de Nuevas Ideas, quienes fácilmente lograrán la mayoría calificada o especial de 63 votos junto a sus aliados, han dado un bosquejo de cuáles serían las primeras leyes y reformas que impulsarían en la legislatura 2021-2024.

Además de una reingeniería a la Asamblea Legislativa, han prometido una nueva Ley de Pensiones, una nueva Ley de Imprenta que grave a los periódicos, fondos para el Plan Control Territorial, una Ley Nacional de Educación en donde se legalice una universidad en cada departamento del país y leyes Zonas Económicas Especiales (Zedes).

Las Zonas Económicas Especiales son áreas del territorio exentas de impuestos.

Dichas reformas serán impulsadas a partir del 1 de mayo y lideradas por el diputado electo, Ernesto Castro, quien busca ser presidente de la Asamblea Legislativa.

El nuevo diputado electo también proyecta impulsar una ley de fomento y promoción del turismo.

 

Agua, pensiones, veteranos e imprenta.


El 18 de febrero, Castro señaló que, tras escuchar a líderes de los 262 municipios, no privatizarán el agua y aprobarán una ley de pensiones que “devuelva la dignidad al retiro de los salvadoreños”. Proyecta leyes de beneficio a veteranos de guerra y sus familias.

Pretenden también aprobar una nueva Ley de Imprenta.

El artículo 8 de la Ley Nacional de Imprenta actual indica que las imprentas no estarán sujetas a ningún impuesto ni caución; incluye la producción, difusión o venta de periódicos, revistas, folletos, libros, manuales, hojas sueltas, de carácter divulgativo o intelectual o en general, vinculados a la libre difusión del pensamiento. Dicho artículo exime de IVA estos productos.
“Trabajaremos una ley para incentivar la repratriacion de capitales evadidos. Propondremos una reforma a ley de fomento y promoción del turismo”. Ernesto Castro, diputado electo de nuevas ideas

El legislador Edgardo Melendez Mulato dijo, en radio La Chévere 100.9, que deben ser facilitadores de los cambios y que su principal apuesta es trabajar con los alcaldes y apoyar el desarrollo de infraestructura y conectividad vial.

Ivonne Hernández ha señalado que combatirá la violencia contra la mujer, impulsará la protección a los adultos mayores y mejorará la ley de protección a los animales.

 

  1. Una reforma integral al sistema de pensiones


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró el 4 de marzo que el Gobierno presentará “reforma integral de pensiones” a la Asamblea, y buscarán que “beneficie en primer momento al cotizante; en segundo momento, al Estado, y en un tercer momento a los actores que están administrando los fondos de pensiones”.

 

  1. Reingeniería completa a la Asamblea


El diputado electo Ernesto Castro ha reiterado que lo primero que impulsará será una auditoría “urgente” a partir de mayo en la Asamblea Legislativa para detectar contrataciones irregulares. “Primero, vamos a hacer una auditoría completa de esa Asamblea y vamos hacerle una reingeniería total”, dijo en una entrevista con el estatal Diario El Salvador.

 

  1. Una ley de agua que no privatice el agua


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán, aseguró el pasado 9 de marzo que cuando tome posesión la nueva Asamblea Legislativa se acelerará la discusión para aprobar la ley general de aguas. Ernesto Castro se limitó a decir que “no privatizarán el agua”.

 

  1. Reforma o una nueva Ley de Imprenta


Los diputados electos de Nuevas Ideas, Ernesto Castro y Christian Guevara, hablaron durante su campaña de reformar la Ley de Imprenta para imponer un impuesto a los medios de comunicación escritos. Actualmente, el artículo 8 de la Ley Nacional de Imprenta exonera de impuestos a las imprentas y toda producción que vincula la libre difusión de pensamiento.

 

  1. Ley de repatriación de capitales evadidos


El diputado electo Christian Guevara Guadrón también ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de crear una “Ley de Repatriación de Capitales Evadidos”, que tendría por objeto tasar las ganancias de empresas privadas con ‘offshores’ o sedes en el extranjero, por las que no pagan impuestos en El Salvador.

 

  1. Aprobar fondos para el Plan Control Territorial


Ernesto Castro aseguró que la prioridad será aprobar fondos para el plan de seguridad: $109 millones no han sido ratificados por la Asamblea. “Señor Presidente de la República, quiero que sepa que la primera gran acción que haremos este próximo 1 de mayo será liberar los fondos del Plan Control Territorial”, dijo.

 

  1. Una Ley General de Educación


En su plan legislativo, publicado a través de redes sociales, Ernesto Castro planteó que Nuevas Ideas promoverá una “Ley Nacional de Educación”, sin dar ningún detalle al respecto. También, dijo que apoyarán el proyecto Mi Nueva Escuela, “que dignificará la educación pública como nunca antes en este país”.

 

  1. Una universidad por cada departamento


Entre las propuestas legislativas del diputado electo Ernesto Castro, además, está “impulsar junto al Ejecutivo” la construcción de una universidad “de primer nivel” en cada departamento del país. El diputado de Nuevas Ideas no especificó si será de naturaleza pública, privada o mixta, y tampoco cómo se obtendrán los fondos a aprobarse para ello.

 

  1. Zonas Económicas Especiales: exenciones


Entre las propuestas de Nuevas Ideas, además, está la creación de una Ley de Zonas Económicas Especiales, “que permitirá que los municipios se agrupen y se les focalice incentivos para el desarrollo económico de las familias”, según Castro. El FMLN también presentó una propuesta de Ley ZEE en 2018, pero no prosperó en la Asamblea Legislativa.

 

  1. Voto de compatriotas desde el exterior


Nuevas Ideas también planteó la necesidad de reformar la legislación electoral para favorecer a la diáspora. Aunque sin especificar cómo o qué leyes se modificarán, Ernesto Castro aseguró que procurarán que “la diáspora pueda votar como cualquier salvadoreño”. Los salvadoreños en el exterior pueden votar en elecciones presidenciales y de diputados.

 

  1. Retiro inmediato del fuero a los diputados


Cecilia Rivera, diputada electa de Nuevas Ideas para el Parlacen, aseguró el pasado 3 de marzo que su “primera acción” será pedir el retiro “inmediato del fuero”, una garantía procesal que protege a los diputados de la persecución por ideas políticas. Ejemplificó que Norman Quijano debería enfrentar justicia.

 

  1. Fomento al turismo e incentivos a empresas


El diputado electo Ernesto Castro aseguró que Nuevas Ideas propondrá una reforma a Ley de Fomento y Promoción del Turismo, “que permita que el país crezca de la mano de los polos de desarrollo”. La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que buscarán más incentivos fiscales para empresas privadas.