No aclararon si los salvadoreños están en camino. / DEM


Luego de la polémica entre El Salvador y México por 12 salvadoreños que supuestamente son sospechosos de coronavirus y que llegarían al país el pasado lunes, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí indicó que los connacionales ingresarán a territorio nacional directamente a cuarentena.

El lunes, el presidente de la República, Nayib Bukele, impidió la entrada a los 12 connacionales debido a la sospecha y afirmó que las autoridades mexicanas solo hicieron pruebas rápidas a los salvadoreños.

“México es un país donde circula activamente el virus. El caso confirmado lleva una serie de evaluaciones, las pruebas rápidas no se considera confirmatoria (…) cuando los salvadoreños lleguen a nuestro país se va a iniciar el protocolo como se ha estado realizando con los demás compatriotas”, aseveró el funcionario.

El viceministro señaló que el examen médico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el PCR.

La tarde del 16 de marzo, el presidente Bukele anunció en su cuenta de Twitter la prohibición de vuelos de pasajeros en el aeropuerto salvadoreño, “trae 12 casos confirmados de COVID-19”. Pero, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó la versión y pidió, al presidente Bukele, las fuentes.