Personas que cumplen cuarentena en todos los centros deben mantenerse con mascarillas ante posible contagio./ Diego García


Aunque ha disminuido el flujo de personas que ingresan al país por las diferentes fronteras, las autoridades registraron hasta ayer al mediodía 1,241 personas que han ingresado y ya están cumpliendo la cuarentena controlada en los 19 centros habilitados por el Gobierno.

En una entrevista radial, ayer por la tarde, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, aseguró que “ha disminuido la cantidad de personas que están llegando”; sin embargo, indicó que hay un “flujo constante” y actualmente ya se cuentan con 19 centros para mantener a las personas en cuarentena.

“Lo importante es cumplir todas las medidas de prevención. Si llegase a tener un caso El Salvador de coronavirus tengamos la capacidad de poder limitarlo y de poder garantizar que no va a ser una expansión a nivel nacional, que va a implicar bastantes complicaciones en el sistema de salud y en la vida de las personas”, dijo.

Afirmó que comprende el descontento generado entre las personas que deben cumplir la cuarentena, pero destacó que el Gobierno está “garantizando el bienestar de todos los salvadoreños que ya se encuentran en el territorio”.

Efraín Barraza, un salvadoreño que ingresó al país por un punto fronterizo la semana anterior, explicó ayer a Diario El Mundo que las condiciones están mejorando, al menos, en el Centro de Alto Rendimiento del Indes (Cari), mejor conocido como Villa Olímpica o Villa Centroamericana.

Empresas privadas están apoyando en la crisis y envían alimentos a las personas en cuarentena. / Diego García


El espacio comenzó a prepararse la semana anterior para albergar a los salvadoreños que ingresan al país por fronteras terrestres.

Barraza aseguró que “la situación ya se va organizando de mejor manera y van superando la dificultad que tuvieron”, las autoridades tras habilitar el espacio como albergue.

“Ya terminaron las instalaciones de los wifi, ya tenemos conexiones wifi, ahorita las estamos ocupando para nuestros trabajos o para ver películas; estamos en espera del resto de mejoras”, señaló.

Detalló que ayer por la mañana les dieron desayuno completo, que comprendía frijoles, huevo, pan, canoa, leche de almendra o leche de coco y barras de cereal.

En el lugar, también les entregaron kits de aseo personal, que incluía “papel higiénico, toalla, cepillo de dientes, pastas, jabones, shampoo y toallas sanitarias para mujeres”.

Hasta ayer por la mañana, había 326 personas en cuarentena en la Villa Olímpica, el lugar es vigilado por la Fuerza Armada, agentes de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio de Salud (Minsal).

Familiares de personas en cuarentena llegaron ayer a dejar implementos necesarios a la Villa Olímpica. / Diego García


Además de este espacio, las autoridades habilitaron también el Polideportivo de Merliot y la cancha del Instituto Nacional de la Juventud de la colonia Zacamil como centros para cuarentena. Personal que no quiso ser identificado confirmó a este medio que en Merliot había 100 personas cumpliendo el periodo de vigilancia; es decir, 34 personas más que las albergadas en la Zacamil, donde también había menores de edad, según confirmó un jefe policial.

De acuerdo con el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la medida de cuarentena adoptada por el Gobierno es muy atinada porque busca prevenir.

“En ese sentido, estas dos leyes que la Asamblea Legislativa aprobó me parecen necesarias, justo. La Ley de Emergencia para afrontar el problema, para poder coadyuvar como nación la crisis”, puntualizó.

La PNC y la FAES custodia los albergues de cuarentena. / Diego García