La mayoría de carreras del futuro se basan en desarrollo de software y computación. /DEM.


No se trata de que los empleos desaparezcan sino de reconfigurarlos, aseguraba ayer el Foro Económico Mundial (FEM) en la inauguración de la Cumbre Centroamericana de la Industria. Pero este jueves, la Universidad Francisco Gavidia se animó a enumerar cuáles serán las carreras del futuro en El Salvador, en un entorno cada vez más demandante de expertos de tecnología.

En un panel de discusión sobre las carreras que impulsarán la industria, Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia, indicó que la demanda laboral para el futuro es entorno al área tecnológica y los empleos que hasta ahora son ”cotidianos" se modificarán o desaparecerán.

LE PUEDE INTERESAR: Desarrollo de software y computación son las carreras del futuro

Ejemplificó que la industria automotriz se modifica constantemente. Lo cotidiano es que un mecánico dé mantenimiento a los automóviles, pero “ya pasaron a la historia” pues cada vez los carros incorporan sistemas de control informático con la casa matriz de la marca.

"Ni si quiera lo ven los mecánicos de aquí, una variedad de aspectos electrónicos, de avances que están llegando a la industria y eso cuestiona el rol del mecánico tradicional. Cada vez será más difícil", comentó.

Estas son carreras del futuro, según el experto:

1. Científicos de datos
2. Desarrolladores móviles
3. Especialistas en ciberseguridad
4. Especialistas en robótica
5. Médico geriatría
6. Bienestar humano y nanomédicos
7. Especialistas en inteligencia artificial
8. Aprendizaje de máquinas
9. Especialistas en transformación digital
10. Ingeniería ambiental
11. Ingeniería geofísica
12. Diseño industrial y prototipado
13. Biotecnología
14. Ingeniería genética
15. Mecatrónica