Las familias comenzaron a evacuar tras las lluvias que afectaron al país la semana anterior. Instantes que per-sonal del MOP trabajan en obras de mitigación. / Óscar Machón


El Ministerio de Gobernación informó ayer que hay 155 familias evacuadas en la residencial Santa Lucía, en Ilopango. La zona fue declarada la semana anterior como peligrosa por las autoridades y se encuentra en alerta roja, debido a la cárcava que ha generado el colapso de una cancha y parte de una vivienda.

Hasta ayer, el Ministerio de Gobernación contabilizaba 155 familias evacuadas en Santa Lucía, por el riesgo generado a raíz de la cárcava de 80 metros de profundidad.

Representantes de la Dirección General de Protección Civil aseguraron a este matutino que entre las familias evacuadas siete se encuentran albergadas en el centro escolar John F. Kennedy, en Ilopango.

“Se mantienen siete familias en la Kennedy, son 25 personas; esos son los datos que manejamos ahorita. Ahí hay un encargado de la alcaldía de Ilopango que está manejando ese albergue”, dijo Giovanni Campos, representante de la Dirección General de Protección Civil.

En la calle cercana a la residencial se mantiene el paso restringido al transporte colectivo y diferentes autoridades permanecen en la zona para atender a los habitantes que aún no han evacuado.

Hasta la semana anterior, el Ministerio de Vivienda y el Fondo Social para la Vivienda contabilizaban 129 familias con créditos en la banca privada y 111 que habían obtenido sus casas con el Fondo Social para la Vivienda.

Extraoficialmente, Diario El Mundo conoció ayer que ya se han reportado 171 familias al Ministerio de Vivienda que tienen sus créditos con bancos privados y cajas de crédito; para ellos el Gobierno no asegura apoyo.

El pasado 17 de octubre, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, afirmó en su cuenta de Twitter que 68 familias que tienen créditos con el Fondo Social para la Vivienda no seguirían pagando la cuota. En la publicación, la funcionaria no detalló qué pasará con las familias que están pagando los créditos de sus casas a la banca privada.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta obras de contención en la cárcava para evitar que se siga minando y ocasionando el colapso de más viviendas o terrenos aledaños a la residencial.

La madrugada del 16 de octubre, un deslizamiento ocasionó el colapso de un terreno que funcionaba como cancha y parte de una vivienda en la residencial. Las autoridades llegaron a la zona para evacuar a las familias y advertir el riesgo.

La cárcava comenzó a incrementar su diámetro y profundidad a raíz de las lluvias generadas por dos bajas presiones, que afectaron al país desde el pasado 13 de octubre.