El 16 % de los hogares de Ayutuxtepeque ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses, según los datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Municipio de Ayutuxtepeque, realizada por el Observatorio Ciudadano El Salvador Cómo Vamos.

Entre los principales delitos destacan robo, hurto y acoso sexual. El 61 % de estos delitos ocurrió dentro del municipio, mientras el 39% ocurrió fuera.
Podemos ver cómo en el distrito 3, que es la calle a Mariona, hay una mayor proporción de hogares que dicen que tuvieron algún miembro de su hogar víctima de delito, mientras que en el cantón El Zapote se reduce a un 12%”. Mario Chávez, coordinador del Observatorio.

Solo el 26 % denunció


Pero del total de las personas víctimas de delitos, solo el 26 % lo denunció. Esto se relaciona con la percepción de la persecución o sanción que exista al delito cometido.

“Todavía hay 74% de esa información que nosotros desconocemos, que no tenemos esa información; por tanto, contar con datos, poder fomentar la denuncia, que las personas tengan confianza en las instituciones, que puedan ir y poner la denuncia se vuelve un elemento clave para poder resolver y atender una determinada problemática”, dijo Chávez.

El 18 % de los ciudadanos de Ayutuxtepeque considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado es alta o muy alta, el 32 % que es media y el 42 % que es baja o muy baja.

Percepción de seguridad


El 54 % de los ciudadanos se siente seguro o muy seguro en su municipios, principalmente en el casco urbano; pero este índice de confianza baja en el cantón Los Llanitos a 47 %.

En Ayutuxtepeque, el 65 % se siente seguro o muy seguro en su comunidad o colonia, esta percepción aumenta a 80 % entre los ciudadanos del casco urbano y se reduce a 58% en el distrito 2, de la colonia Santísima Trinidad.
Recordemos que en una colonia o comunidad en la cual yo conozco mis vecinos, yo tengo un vigilante privado, yo tengo un portón cerrado puedo tender a sentirme un poco más seguro a otros espacios fuera de mi colonia o comunidad”. Mario Chávez, coordinador del Observatorio.

A la pregunta ¿qué tan seguro se siente en el parque o zona verde más cercana? El 53 % de las personas encuestadas dijo que se siente seguro o muy segura en el parque o zona verde; pero ese porcentaje de confianza reduce hasta el 42 % en el distrito 3, Calle a Mariona. El nivel de percepción es más alto en el caso urbano, con el 80 %.

 

¿Qué dijo el alcalde?


En la presentación de la encuesta estuvo el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien trató de descargar de la municipalidad la responsabilidad en erradicar el tema de inseguridad.
Hay trabajo qué hacer, la zona de la calle a Mariona que señalaba más, hay trabajo qué realizar en conjunto. Recordemos que no todo, ni el tema de erradicación de la pobreza ni el tema de la seguridad es una responsabilidad directa de la municipalidad”. Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque.

Pero, aseguró que sí forman parte para buscar una solución a partir de acciones que realicen instituciones estatales.

“Sumarnos a medidas, sumarnos a las diferentes acciones que puedan tomar las instituciones responsables de estos factores para poder contrarrestar y también poder ayudar a nuestros ciudadanos”, sostuvo el edil.

La encuesta también evaluó el estado de los espacios públicos y servicios prestados por la municipalidad.