El Mined puso a disposición el número 2592-3003 para atender emergencias en escuelas. / Óscar Machón

El Ministerio de Educación informó que tienen 16 escuelas dañadas, entre éstas seis inundadas, otras seis con daños en techos y tres con muros colapsados por las lluvias ocasionadas en la alerta amarilla y naranja en la zona costera, Bajo Lempa y alrededores de San Miguel.


Además, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que las clases siguen suspendidas de forma indefinida, porque se debe hacer inspecciones en las escuelas, antes que los estudiantes regresen a clases.


Los daños registrados no solo en escuelas, sino en calles, y la compra de insumos para 12 albergues habilitados para 234 familias llevaron a la comisión nacional de Protección Civil a destinar $1 millón para la emergencia, según anunció ayer la comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno, Carolina Recinos.


“No estamos diciendo que lo vamos a ejecutar todo, sino para poder adquirir bienes, insumos, colchonetas y aquellos insumos, todo lo que fuera necesario para atender las familias que se han albergado en aquellos casos que ameriten intervención”, dijo ayer a medio día Recinos.


Anoche, Protección Civil dijo que habían atendido la caída de 38 arboles, 118 deslizamientos y reportaban un muerto y dos desaparecidos. “Nosotros no podemos dar por fallecidas hasta que un cadáver se haya encontrado”, dijo Orlando Tejada, en referencia a otras tres personas que se reportaron como fallecidas a raíz de las lluvias, el pasado lunes.


Ayer, las autoridades mantenían la alerta amarilla a nivel nacional, la alerta naranja en la zona costera y el Bajo Lempa, además de alerta roja en la colonia Santa Lucía, donde un cárcava amenaza con llevarse las casas.


El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que el pronóstico del clima para hoy es la persistencia de las lluvias, pero con una mejoría durante el día.


Agregó que a pesar de esto se mantenía alta la posibilidad de deslizamientos de tierra, debido a la cantidad de agua que el suelo no ha absorbido; también dijo que hay altas posibilidades de desbordamientos en los ríos Goascorán, Grande de San Miguel, Grande de Sonsonate, Paz y las regiones hidrográficas. Autoridades llamaron a acatar recomendaciones.