Los rollos de billetes de $20 que fueron encontrados en un tubo de PVC en Santa Tecla, el 28 de mayo de 2018, pertenecen al Estado salvadoreño desde ayer. Esa fue la decisión que tomó el Juzgado de Extinción de Dominio.

El dinero que la Fiscalía General de la República encontró en esa ocasión sumó $161,679 que estaban escondidos en una vivienda ubicada sobre la 14ª avenida Norte, pasaje “Navarrete”, en el municipio de Santa Tecla.

El dinero fue colocado en tubos por Carlos Mancía, presunto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), mejor conocido como el “Flaco de Teclas”, quien fue detenido por la policía el 26 de mayo de 2018 y su pareja Xiomara Guadalupe Hernández Rodríguez.

“Este proceso se relaciona con maras y pandillas, las actividades ilícitas de lavado de dinero y activos, actividades de droga y también con contrabando de mercadería. En el inmueble que tenemos encontraron cocaína y el dinero provenía de actividades relativas a la extorsión de la pandilla MS-13, este dinero pasara a favor del Estado”, dijo la fiscal del caso.

Durante el fallo, el juez determinó que ese dinero provenía de actividades ilícitas como lavado de dinero, narcotráfico y actividades delictivas de maras o pandillas.

Asimismo, la vivienda valorada en $48,000 que era propiedad de Guillermo Hernández, pasará a formar parte de los bienes del Estado y será administrado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).