Representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) informaron ayer que solo el 36 % de las alcaldías aplican la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, que está vigente desde 2011.

Un total de 167 municipalidades no aplican esta normativa que busca promover y preservar la seguridad ciudadana y prevenir la violencia social, procurando el ejercicio de los derechos y el pleno goce de los espacios públicos y privados de los municipios.

La normativa persigue la armonía, el respeto, la tranquilidad y la resolución alternativa de conflictos.

Rigoberto Mejía, alcalde de Chalatenango y directivo de Comures, expresó que en junio de 2019 realizaron una entrevista a los 262 municipios y, al preguntar si aplican la ley, solo 95 alcaldías (36 %) respondieron afirmativamente.

Significa que el 64 % no lo hace, dijo Mejía, en su presentación a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Preguntaron quiénes han creado ordenanzas para aplicar la ley y solo el 30 % lo han hecho y el 70 % carecen de ordenanzas.

Si tuvieran ordenanzas, tampoco tienen agentes que garanticen su aplicación. Solo 97 alcaldías tienen Cuerpos de Agentes Municipales (CAM) y 164 no tienen agentes. Al consultar quiénes cuentan con un delegado contravencional, solo el 25 % lo ha nombrado.

 

Falta de fondos

El alcalde de Chalatenango dijo que la falta de recursos impide aplicar la ley. “Una de las limitantes que se tiene es que a veces los recursos no permiten a las alcaldías tener un centro de mediación”, dijo Mejía. Aseguró que podrían aplicar la ley con el aumento de dos puntos porcentuales al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes). “Quien no la aplica no le cumple a la población”, dijo por su parte el diputado Antonio Almendáriz, quien recordó que esa ley tiene ya ocho años de vigencia.

 

 

¿Qué regula? Ley de convivencia

 

Mediación de conflictos

La ley contempla la mediación para resolución de conflictos, como pleitos entre vecinos por música estridente, parqueos u otros problemas pueden ser resueltos por la mediación.

 

Control ambiental

Las alcaldías pueden aplicar sanciones para las personas que tiran basura en la calle, vehículos que causan contaminación, fábricas que contaminen o prohibir la quema de químicos.

 

 

Construcción y negocios

La ley ayuda al control de construcciones en lugares permitidos y regula la instalación de negocios como cervecerías en lugares donde no perjudiquen a la población.

 

Control de animales

Prohibición de tenencia de animales salvajes, exhibición de ese tipo de animales. También regula la tenencia de perros u animales que puedan resultar peligrosos para el vecindario.