Entretenimiento

20 ficciones sonoras de 20 países disponibles para El Salvador

ESPECTÁCULOS

viernes 22, mayo 2020 - 5:14 pm

 

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcast, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante veinte días consecutivos, se publicarán en Ivoox y Spotify los cuentos seleccionados por cada país.

 

publicidad

Con esta iniciativa la Red de Centros Culturales propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

 


Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, México D.F., Guatemala city, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz,  Malabo, Bata, Roma y Madrid. Ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

 

Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita través de un ordenador, de una tablet o simplemente desde el smartphone accediendo al Link en iVoox o a través del Link en Spotify.

 

Ya se pueden encontrar:

 

  • Los Pocillos de Mario Benedetti, Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.

 

  • El amigo Braulio de Manuel González Prada, Centro Cultural de España en Lima, Perú.

 

  • La perfecta casada de Angélica Gorodischer, Rosario, Argentina

 

De esta manera, cada día se liberará un cuento sonoro diferente. Desde el Centro Cultural de España en El Salvador se ha colaborado con la producción del cuento Despedida, de Claudia Hernández. La escritora salvadoreña es reconocida por su obra narrativa de ficción a través de la cual es capaz de llevarnos con su relato otros tiempos, lugares y escenarios que bien podrían ser los nuestros.

 

En Despedida se refleja la obsesión que muchas veces el ser humano desarrolla en las relaciones, en donde la dependencia es un daño que nos transforma en seres totalmente impulsivos y sin capacidad de afrontar separaciones sentimentales, seres feroces capaces de dañar a otros y a sí mismo, e incapaces de aceptar que no sólo con las relaciones de pareja nos volvemos salvajes. Además, reflexiona acerca de las relaciones en familia y la que se entabla con amigos y en entornos laborales.

 

El cuento será compartido el día 27 de mayo en formato sonoro. Ha sido locutado por la actriz y comunicadora Emmety Pleitez.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.