Más de 200 surfistas de 50 países se congregarán en El Salvador en mayo próximo para competir por los 12 boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que serán entregados a los mejores surfistas que participen en el ISA World Surfing Games 2020 que se desarrollará del 9 al 17 de mayo en la bocana de la playa El Tunco y El Sunzal.

En el evento de presentación del torneo desarrollado ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el presidente ad-honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, avisó que seis surfistas cuscatlecos (tres hombres e igual número de mujeres) participarán en este torneo clasificatorio en la categoría Open que es la que entrará en competencia en los juegos de Tokio.

Para la competencia, el jugador bandera será Bryan Pérez, quien fue el mejor representante salvadoreño de este deporte en 2019, al agenciarse la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como la cuarta ronda de los Juegos Mundiales de la ISA en Japón; también quedó como subcampeón de la Categoría Open, en el Alas Latin Pro Tour en El Tunco.

“Entiendo que Bryan Pérez ha presentado su plan de preparación esta semana junto a su entrenador Marcelo Castellanos y, de momento, está en revisión en la Gerencia de Desarrollo Deportivo y bueno, haremos los estudios necesarios para su respaldo”, dijo Bukele al respecto.



Competencia por la sede

La ministra de Turismo, Morena Valdés, explicó el proceso de selección para que El Salvador se confirmara como sede del mundial. “El primer valor que se califica es la calidad de las olas, eso pesa mucho porque Japón no tiene olas en estos momentos. Australia tiene problemas en ciertas zonas de las olas; España fue lo mismo y nos quedábamos con Costa Rica y con ellos fue difícil porque tienen recorrido en el surf, tienen una industria, ya tienen clasificados y nos tocó pelear la sede hasta el último minuto del domingo”.

También ayudó la “voluntad del gabinete porque dentro del comité directivo habían tres que vinieron a los eventos que realizamos y uno de ellos fue un danés que vino para el mundial de noviembre luego dijo ‘voto por El Salvador’, y fue cuando nos confirmaron como sede”.

Este evento es un paso más en la estrategia de Surf City, que durante los próximos años seguirá con la promoción de oportunidades de turismo en playas, montaña, ciudad y otros segmentos.