El agua en las viviendas subió aproximadamente un metro y medio por lluvias./ Óscar Machón


Dos muros y 200 viviendas de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, registraron daños tras las intensas lluvias que cayeron el pasado miércoles por la noche y madrugada en diferentes departamentos del país y provocaron el colapso de una tubería en la zona.

El agua, que no pudo correr en las tuberías con normalidad, subió cerca de un metro y medio en las viviendas próximas al área conocida como “El Triángulo”, antes de la residencial Santa Lucía, donde se encuentra una cárcava que actualmente está siendo intervenida por las autoridades.

El alcalde de Ilopango, Adán Pérdomo, sostuvo que la tubería madre que colapsó ha estado dañada por más de una década y está por la iglesia “de los mormones”.

“Son 200 viviendas dañadas, seis de ellas perdieron casi el 80 % de sus cosas…En la administración anterior se había aprobado con KFW (un banco alemán) el poder ver la forma de hacer trabajos de mitigación o cambiar la tubería madre de donde desembocan las aguas lluvias”, dijo.

Explicó que hay aguas que bajan desde Soyapango y anteriormente desembocaban en la residencial Santa Lucía; sin embargo, con los trabajos que se están ejecutando en esa zona debido a la cárcava, las aguas se desviaron a la entrada de la colonia, que también se denomina Santa Lucía.

Arístides Monge, miembro de la directiva de la residencial, afirmó ayer que estaban coordinado con personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la colonia Santa Lucía para reunirse y abordar el problema. En tanto, Pérdomo informó que el lodo arrastrado por las tormentas fue removido ayer en la calle principal por el MOP. Asimismo, dijo que de las 200 casas se contabilizaban aproximadamente 250 familias afectadas, a quienes aseguró que la alcaldía les proporcionaría alcohol gel, jabón líquido y fumigaría al interior de sus viviendas.

El titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó en una red social que en la colonia Santa Lucía se realizará un censo de los afectados, labores de limpieza y reparación de viviendas y se diseñaría una nueva ruta de descarga de aguas para solucionar el problema.