El kilómetro 19.5 del tramo de Los Chorros ha sido intervenido por múltiples derrumbes. / DEM


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reveló que 23 empresas hicieron una visita técnica ayer en la zona de Los Chorros, para luego presentar una propuesta de diseño, para el viaducto y la ampliación de la carretera a seis carriles.

“23 empresas han llegado a la visita y las que están esperando una oportunidad en el diseño, esperamos que este año se adjudique”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas.

Las propuestas de diseño, con la oferta económica, se recibirán el próximo 6 de diciembre, a las 9:45 de la mañana, según indicó el funcionario público.

“Este diseño contempla la ampliación a seis carriles desde Santa Tecla hasta el desvío de (San Juan) Opico y la construcción de un viaducto, después del balneario de Los Chorros hasta llegar a100 metros después de La Pedrera; este viaducto es de 6.5 kilómetros y se va a dejar una zona de retiro para la caída de rocas. Ese es el diseño que estamos trabajando”, explicó ayer Rodríguez a la prensa, en una verificación de la cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango.

En octubre pasado, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que habían decidido construir un viaducto de 1.6 kilómetros sobre la quebrada paralela a la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros.

La decisión de construir un viaducto es para reducir la vulnerabilidad a la que se exponen los automovilistas, que viajan de occidente a la capital y viceversa.

Es decir, la nueva carretera servirá para evitar la circulación, únicamente, en la zona donde el MOP ha ejecutado obras de protección, por la ocurrencia de derrumbes, el resto de la carretera funcionará igual.

Siempre en octubre, Rodríguez informó que han estimado el costo del viaducto en más de $160 millones con fondos de Corea, a través del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE).

El titular explicó que ese dinero será prestado a una tasa especial cerca del 0.15% y agregó que los fondos se recuperarán rápido, porque actualmente se invierten unos $66 millones en intervenciones puntuales de ese tramo de carretera.

Esta obra conectará con el baipás que el MOP junto al Fondo del Milenio II construirá desde el desvío de San Juan Opico hasta Sonsonate, para liberar tráfico en la zona conocida como El Poliedro.