Un 27.4 % de salvadoreños quiere migrar en el país de acuerdo a la encuesta realizada en noviembre de 2019 por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Un 56 % tendría interés en irse del país con el fin de mejorar sus ingresos, otro 14.4 % por el desempleo existente y otro 11.6 %, debido a la inseguridad.

El Iudop les preguntó a los entrevistados si alguna persona de las familias tuvo que irse a otro país. El 8.2 % respondió afirmativamente y el 91.8 % que no. La mitad reportó una persona, la cuarta parte de los entrevistados reportaron dos personas migrantes, una quinta parte reportó de tres a cinco personas migrantes en su familia.

De la cantidad de familias que vieron migrar a un pariente, el 46.6 % explicó que el motivo fue mejorar la economía familiar y 27.2 %, la inseguridad. Solo 13.6 % consideró como objetivo la unificación familiar.

De acuerdo al estudio, el 73.8 % de las personas que reportaron un migrante lo hicieron de manera ilegal o indocumentada; 13.6 % dijo que el viaje fue legal.

También, un 39.2 % consideró que el acuerdo migratorio con EE.UU. beneficiará a El Salvador.