Las clases reanudarán este próximo lunes en los centros educativos, a escala nacional, tras la suspensión decretada el pasado martes por las autoridades del Ministerio de Educación a causa de las intensas lluvias que azotaron al territorio salvadoreño.

La ministra de Educación, Carla de Varela, aseguró que 29 escuelas han sido clasificadas con bandera roja, por lo que los estudiantes no podrán regresar hasta que se haga una inspección.

Informó que contabilizan 21 escuelas con daños en sus muros perimetrales y que fueron un total de 213 escuelas atendidas, mientras que la población estudiantil afectada asciende a 10,618 alumnos, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona Alvarenga, declaró hoy que las persistentes tormentas provocaron daños en 169 escuelas.

“Estamos haciendo cortes a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m., del último corte que se hizo a las 5:00 de la tarde teníamos 169 escuelas dañadas, de las cuales hay una veintena en condiciones de daño mayor. Estamos articulando esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas para algunas obras que necesitan un trabajo mayor, de más formalidad”, agregó.

El funcionario indicó también que a estos se suman siete escuelas que están funcionando como albergue de damnificados. Recordó que la Comisión Nacional de Protección Civil, por recomendación de la titular de Educación, Carla Hananía, ha dicho que debe evitarse utilizar los centros escolares como refugios con el propósito de evitar que esto afecte las actividades académicas.

El MINED aún no se atreve a estimar a cuánto asciende económicamente los costos de las reparaciones en los centros educativos; sin embargo, recordó que la Presidencia de la República ya ha destinado fondos para atender la emergencia por lluvias. El viceministro dijo que continúan realizando las inspecciones de las afectaciones, agregó que a diario están visitando las escuelas y haciendo las labores de limpieza y rehabilitación para tener listos los centros escolares.

¿Cuáles escuelas?

El Ministerio de Educación informó que las 29 escuelas con problemas en cárcavas y muros perimetrales derribados son: Centro Escolar Cantón San Francisco de Agua Agria, Centro Escolar Cantón San Benito Piedra Gorda, Centro Escolar Cantón El Porvenir Aguacayo, Centro Escolar Cantón San Antonio Caminos, Centro Escolar Cantón Llanos de Achichilco, Centro Escolar Parcelación Jiboa y Centro Escolar Presbítero Francisco Palacios, todos de San Vicente.

Mientras que en San Salvador son el Centro Escolar Valle del Sol, Complejo Educativo Profesor Bernardino Villamariona, Centro Escolar Doctor Antonio Díaz, Instituto Nacional de Soyapango, Centro Escolar Colonia Los Alpes y Escuela de Educación Parvularia Amatepec.

Educación también informó en un comunicado que en La Paz, las escuelas dañadas son el Centro Escolar Dr. Victorino Ayala, Centro Escolar Cantón San Antonio, Centro Escolar Cantón Santa Fe, Centro Escolar Cantón San José Obrajuelo, Centro Escolar Cantón San Jerónimo y Centro Escolar Caserío El Conchalito.

Además en Usulután resultaron dañadas, el Centro Escolar Miguel Ángel Garcia, Centro Escolar Barrio Concepcion, Mercedes Umaña, Centro Escolar Cantón La Poza, Parvularia Nacional de San Francisco Javier, Centro Escolar Caserío San Jaime, en el Cantón Continental.

Mientras que en occidente tienen daños el Centro Escolar Caserío San Diego, Cantón Cruz Grande Norte y Centro Escolar República de Líbano, amabas de Sonsonate.

En Santa Ana fueron reportadas con daños, el Centro Escolar Caserío El Mirador, Cantón El Portezuelo.

Y al otro lado del país, en San Miguel, tiene daños el Centro Escolar Sra. Rosa Hirlemann de Garcia Prieto, de Chinameca, donde colapsó un muro.

Finalmente, en La Libertad, registró daños el Centro Escolar República de Nicaragua.