Jóvenes del Instituto Manuel José Arce regresaron a las aulas ayer, con distancia física y mascarillas. / Francisco Valle


La ministra de Educación, Carla Hananía, informó ayer que más de 3,500 centros educativos públicos abrieron sus puertas en el primer día de clases semipresenciales, en medio de la pandemia del covid-19.

“Pudimos constatar la implementación exitosa de los cuatro filtros escolares en los más de 3,500 centros educativos que abrieron este día (ayer)”, indicó la ministra.

De esta manera, de los más de 5,000 centros educativos públicos en el país alrededor del 70 % de los mismos iniciaron clases ayer; el motivo según Hananía, radica en que algunas escuelas están siendo utilizadas como centros de vacunación, otros funcionan como centros de acopio, y otros están siendo intervenidos por daños en la infraestructura o servicios.

Para estos sitios intervenidos, el Ministerio de Educación trabaja en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Centros Penales y Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informando que se ha “trabajado bastante intensamente los últimos días para verificar la calidad del agua”.
“Quiero decirles que esta mañana (ayer) pudimos constatar la implementación exitosa de los cuatro filtros escolares en los más de 3,500 centros educativos que abrieron este día”. Carla Hananía, Ministra de Educación

Según reportes de medios nacionales, algunos de estos centros educativos que cuentan con deficiencias en el servicio eléctrico son el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), y el Centro Escolar Jardines de la Sabana, así como centros escolares que aún no poseen agua potable, ante esta información, la ministra de Educación explicó que por estas deficiencias dichos centros educativos no tienen autorización para iniciar con las clases.

“Esos centros educativos que mencionan no tienen permiso para abrir porque los estamos interviniendo, estamos trabajando para que haya agua, estamos trabajando para que los servicios sanitarios estén en condiciones”, informó la funcionaria.

Además, durante la rendición de cuentas de este primer día de clases se destacó que promotores del Ministerio de Salud apoyaron a nivel nacional para la realización de fichas con las que se buscaba conocer las condiciones de los 5,000 centros educativos públicos y comenzar a “actuar lo antes posible”, facilitando al mismo tiempo el “equipo necesario para la desinfección”.

“El Ministerio de Obras Públicas con su personal y con la mano de obra de Centros Penales en fase de confianza nos están ayudando, porque esto no para, ni para el día de hoy (ayer), nos están ayudando a poner en condiciones adecuadas aquellos centros educativos que por las tormentas o por el abandono de hace 30 años no estaban en condiciones para que los niños regresaran”, puntualizó Hananía.