El ministro de Salud, Francisco Alabí, estuvo presente en el momento en que fueron dados de alta, e invitó a los pacientes que donen su plasma convaleciente. Foto: Cortesía


 

Un total de 75 pacientes de COVID-19 fueron dados de alta este domingo en tres diferentes centros del país, informaron las autoridades sanitarias.

En un primer grupo, 39 salieron del Hospital Temporal de Jiquilisco; 34 personas lo hicieron de un centro de contención en la capital, y dos más del Hospital del Seguro Social en San Miguel.

“Hasta esta hora, en un solo día, 75 salvadoreños han sido dados de alta. Salvadoreños que vencieron al COVID-19 ¡Gracias a Dios!”, reaccionó el Presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.



El ministro de Salud, Francisco Alabi, también en Twitter, agregó: “este ha sido un buen día. El Salvador está peleando la batalla al COVID-19. Setenta y cinco salvadoreños han sido dados de alta de los centros COVID-19. Todos podrán regresar con sus familias y estar más unidos que nunca, Dios bendiga a El Salvador”.

Inicialmente, el ministerio de Salud informó este domingo que 39 salvadoreños superaron el COVID-19 y abandonaron el hospital de Jiquilisco para ser enviados a sus casas. Las autoridades aseguraron que estos pacientes se encuentran estables, y que han cumplido con los protocolos respectivos impuestos por la institución.

Las edades de los salvadoreños que vencieron la enfermedad en Jiquilisco oscilan entre los 20 y los 60 años. Todos los pacientes fueron autorizados para ser trasladados a sus hogares tras cumplir los procesos administrativos.

Uno de los pacientes, de profesión médico, que recibió el alta en el centro de contención de San Salvador mostró su alegría. “Queremos agradecerles a las personas que nos han atendido en este centro. Ya vamos libres del virus”, expresó Daniel Anaya, médico de profesión.

Ahora, Anaya y todos los recuperados deberán cumplir una cuarentena domiciliar de 15 días, como lo determinan los protocolos sanitarios de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en coordinación con el Ministerio de Salud.

“Algunos de los que formamos la primera línea contra el COVID-19 nos contagiamos por personas que no acatan el uso de la mascarilla y todos los protocolos. Les pedimos que cuiden nuestras vidas, así como nosotros cuidamos las de ustedes”, agregó el médico.

Max Ramírez, médico encargado del centro de contención capitalino, informó que entre los pacientes que recibieron el alta figuran, además, agentes de la PNC y un grupo de jóvenes.

“Tenemos la dicha y la grata satisfacción de dar el alta a 34 personas. Están recuperadas del COVID-19. Van completamente negativos”, destacó Ramírez.