El 1 de junio periodistas fueron bloqueados para evitar su salida luego del discurso presidencial.


Un 42.5 % de la población salvadoreña pensaría en migrar o irse a vivir a otro país, suponiendo que en El Salvador se perdieran la libertad de expresión, de información y de prensa, de acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA presentada hoy.

Mientras, un 55.8 % no pensaría en migrar y 1.6 % no responde o no sabe.

En la encuesta presentada hoy, que tiene un error muestral de 2.7 %, el IUDOP encontró que la población salvadoreña declaró ser respetuosa de los principios democráticos y del respeto de las opiniones de las personas aunque sean minorías:

60.2 % está de acuerdo en que en una democracia todas las personas tienen derecho a participar en huelgas y protestas.

Un 91.5 % –66.3 % está de acuerdo y un 25.2 % muy de acuerdo– dice que en una democracia la opinión de las minorías es tan importante como la opinión de las mayorías.

45.8 % cree que en algunas circunstancias un Gobierno autoritario puede ser mejor que uno democrático, un 48.6 % no lo cree así.

Un 94.6 % está de acuerdo en que aunque el Gobierno esté en un partido apoyado por la mayoría, dicho partido "debe escuchar y dialogar con distintos actores sociales para conocer otro tipo de propuestas".

Un 88.7 % cree que la democracia es la mejor forma de gobierno aunque tenga problemas.

Un 96.8 % cree que la población salvadoreña debe exigirle a los funcionarios que cumpla las leyes y la Constitución.

63.7 % no está de acuerdo en que, cuando alguien critica lo que hace el Gobierno, las autoridades lo descalifiquen o desprecien su opinión públicamente.

88 % está de acuerdo en que los diputados deben cumplir las leyes aunque afecten intereses de sus partidos.

57.6 % está en desacuerdo con que los funcionarios compren servicios o productos a empresas de amigos o familiares.