1. Fortalecer a sus alcaldes


Defender municipios y promover la imagen del alcalde más que la de partido, dice Manuel Meléndez, quien ve posible una recuperación de alcaldes y diputados con buen trabajo territorial y buena base en redes.



  1. Concentración de poder: la alerta


La oposición debe alertar del peligro de la concentración de poder y posible dictadura desde 2021, según Meléndez. La oposición y movimientos deben unirse para salvar a la República, dice Walter Raudales.



  1. Cambio de prácticas


De acuerdo a Eduardo Escobar deben cambiar prácticas, conductas y el mensaje. Advirtió que de nada sirve hablar de cambio si sigue defendiendo o pensando igual, o criticar dictaduras si aplauden dictaduras.



  1. Cambio de la dirigencia


La incapacidad de la dirigencia es, según Hugo Barrera, una de las causas de la falta de recuperación en Arena. Cree que hay poca capacidad de defensa contra acusaciones de corrupción.



  1. Estrategia de emancipación


Raudales dice que en el caso del FMLN debe refundarse como una estrategia más comunitaria, volviendo a los “comités de base”, con una estrategia de liberación, de diferentes luchas, desde pequeñas hasta grandes.

 

10 partidos participarán en las elecciones de Poder Legislativo y 262 alcaldías del país.

Al igual que Alfredo Cristiani en 1989 o Mauricio Funes en 2009, Nayib Bukele se mostró como una opción de cambio ante sus contendientes.