Fotografía: Tomada de Frente a Frente


 

Empresarios del transporte colectivo aseguraron esta mañana durante la entrevista Frente a Frente, que tras la aprobación al incremento del salario mínimo, están en juego varios empleos que podrían verse perjudicados.

"Nosotros seremos afectados seriamente en la toma de decisiones", dijo Genaro Ramírez en relación al tema y aseguró que están tratando de terminar este 2016 que ha sido un año "fatídico" en varias áreas.

Por su parte, Roberto Soriano, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), informó que serían 500 empleos los que estarían amenazados, además, dijo que el sector transporte también se vería afectado en el incremento a productos o repuestos.

"Estamos seguros que va a ver un incremento de esas empresas (vendedoras de productos o servicios mecánicos)", afirmó. Asimismo, aseguró que habrá un incremento a los precios del barril.

Soriano también mostró su preocupación sobre las recientes declaraciones del ministro de Economía, Tharsis Salomón, quien el pasado lunes dijo que la cartera de Estado ha recibido solicitudes de dos empresas “del sector de zonas francas, de retirarse (del país) por el (aumento al) salario mínimo”.

"En un país donde se debe proteger el empleo y ver a un funcionario que no le importa. Este año una cantidad de empresas han tenido que cerrar por el tema de la delincuencia", mencionó.

Estos empleos que peligran, se sumarían a los 10,000 que se perdieron debido a la situación económica del país, declaró, Juan Pablo Álvarez de Rutas Unidas, para quien a su criterio, "estamos ante la implementación de un incremento al salario mínimo de manera inconsulta".

Álvarez considera que la aprobación al incremento del salario mínimo tiene una connotación política y no técnica.

En otros temas, los empresarios mencionaron que esperan se abra un juicio de cuentas al viceministro de Transporte por parte e la Corte de Cuentas de la República (CCR). Además, consideran que es necesario una investigación al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez por "mala administración".

Los empresarios pidieron al Gobierno un nuevo rumbo para el país y se mostraron dispuestos al diálogo.