Un 53.5 % de la población salvadoreña cree que la medida de establecer el bitcoin como moneda de curso legal es “nada acertada” y un 24 % apenas un “poco acertada”, de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El rechazo también se replica en la disposición de las personas de recibir su salario en bitcoin, ya que un 64.8 % no está dispuesto y solo el 16.5 % muestra disposición en dejar de recibir su salario en dólares para recibir estas criptomonedas.

El estudio presentado hoy fue realizado a 1,233 personas, tiene un nivel de confianza del 95 % y un error de más o menos 2.8 %.

El mismo estudio reveló que el 38 % desconocía que los comercios estarán obligados a aceptar bitcoin si alguien les ofrece para comprar un bien o servicio.

La mayoría de salvadoreños no vieron la cadena nacional o no entendí la diferencia entre “aceptar” y “recibir” explicada por el presidente Nayib Bukele el pasado 24 de junio. Bukele aseguró que es obligatorio aceptar bitcoin pero no recibirlo.

¿Cuántos salvadoreños saben qué es bitcoin?

Un 13.1 % de población no sabe qué es el bitcoin y un 5.4 % cree que es una moneda metálica y 1.4 % cree que es un billete. Solo 73.5 % dice que es una moneda virtual.

Acceso a teconología


Un 75 % de los salvadoreños dijeron tener un smartphone pero solo 37.6 % tiene acceso a internet todo el tiempo en servicio domiciliar y un 10.3 % tiene en su teléfono pospago.

Esto quiere decir que solo 47.9 % de la población tiene internet los siete días de la semana y 24 horas cada día.

Un 24 % no tiene internet.

Un 10.8 % solo tiene internet a veces.

Y un 29.1 % tiene internet solo en un teléfono prepago.

¿Cómo quieren recibir las remesas?

Solo el 1.5 % de salvadoreños quiere recibir sus remesas en bitcoin, un 22.6 % en dólares, y la mayoría de salvadoreños no reciben remesas: 72.7 %.

De los receptores de remesas, un 82.8 % prefieren sus remesas en dólares.

 

"Los mismos de siempre"


 

El estudio preguntó si el presidente Nayib Bukele está actuando como los mismos de siempre, porque la dolarización fue inconsulta y repentina como el bitcoin.

Un 40.6 % dijo que está actuando como los mismos de siempre.

Un 41.8 % dijo que es "diferente" y que "él sabe lo que hace".

El resto aseguró que no entiende la diferencia o no respondió.

Un 96.3 % de los salvadoreños dijo que nunca ha realizado una transacción en criptomoneda o bitcoin.

Es más, un 52.1 % dijo que confía en el presidente Bukele pero que no está de acuerdo con el bitcoin.

Para el 32.7 %, la motivación para adoptar el bitcoin fueron intereses personales o empresariales, un 10.5 % cree que busca evadir sanciones económicas, un 18.5 % sostiene que busca facilitar transacciones y solo un 24.7 % mejorar la economía.