El 41 % de la población apopense está satisfecha con espacios públicos del municipio. / DEM


El 53 % de los ciudadanos de Apopa confía “mucho” en el Gobierno Central y un 18 % confía poco, de acuerdo a la encuesta “Calidad de Vida 2019 Edición Apopa”, auspiciada por la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glaswing International.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 17 de julio de 2019 por el Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades en los cuatro distritos de Apopa a 850 personas mayores de 18 años del área urbana. Tiene un margen de error de 3.5 % y un 95 % de confianza.

El 34 % de los apopenses cree que el Gobierno Central está realizando acciones para mejorar su calidad de vida, el 24 % cree que las iglesias están haciendo algo para ello, el 22% cree que lo está haciendo la PNC y solo 13 % cree que la alcaldía realiza este tipo de acciones. El 41 % cree que ninguna institución hace acciones para mejorar la calidad de vida del municipio.

Las siguientes instituciones con mayor confianza para la población de Apopa son la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC). Las alcaldías, en general, tienen un nivel bajo de confianza: solo 15 % confían mucho y el 53 % confían poco en las alcaldías.

De acuerdo al estudio, el 16 % cree que la gestión del alcalde de Apopa es buena y el 32 % cree que es mala. Sin embargo, el 44 % de los entrevistados sostuvo que las cosas en el municipio van por buen camino. La mitad de la población aprueba los espacios públicos pero su mantenimiento es avalado por un 37 %.



Pobreza y empleo

¿Cuáles son los principales problemas de los apopenses? Un 54 % de los ciudadanos de Apopa cree que los principales problemas que afectan al municipio son la pobreza y la vulnerabilidad y el 52 % cree que es la falta de empleo.

La tercera parte de la población de este municipio ha pensado irse a vivir a otro país a causa de la inseguridad, en primer lugar, o por causas económicas, falta de trabajo o simplemente porque buscan una oportunidad. Casi una tercera parte recibe ayuda de familiares o amigos que viven en el extranjero. Los apopenses también identifican como problemas del municipio la falta de salud (44 %), la inseguridad (43 %) y los relacionados a la educación (35 %).

 

La encuesta

Encuesta de calidad de vida 2019 El Salvador Cómo Vamos fue realizada por el Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades.

La Unidad coordinadora del observatorio “El Salvador Cómo Vamos” está conformada por: Mario Chávez Claros, Carolina Molina Medina, Alejandra Cisneros Orellana.

 

El proyecto es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y apoyo de Glaswing.

El programa es impulsado con el apoyo de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Punto 105, El Diario de Hoy y Diario El Mundo.