Nacionales

54 municipios con alta afectación por infecciones respiratorias agudas

Roxana Lemus

viernes 14, agosto 2020 - 1:54 pm

Actualmente se registran 34 % menos casos de Infecciones respiratorias agudas en comparación con el 2019. / DEM

De los 262 municipios que comprende El Salvador hay 54 con alta afectación por Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) actualmente, mientras que 81 registran afectación moderada y 127 una afectación leve.

El último boletín epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), indica que los municipios de San Pedro Puxtla, Ahuachapán; Cinquera, Cabañas; Azacualpa, Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Dulcen Nombre de María, El Paraíso, La Laguna, Las Flores, Las Vueltas, Potonico, San Antonio de la Cruz, San Antonio Los Ranchos, San Fernando, San Isidro Labrador, San José Cancasque, San Luis del Carmen y San Miguel de Mercedes, en el departamento de Chalatenango.

publicidad

También, Cojutepeque y San José Guayabal, en Cuscatlán; Nuevo Cuscatlán, Quezaltepeque, Sacacoyo, San Juan Opico y Talnique, en La Libertad; El Porvenir y Santa Ana, en el departamento de Santa Ana; Mercedes la Ceiba, Olocuilta, San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Luis La Herradura, San Miguel Tepezontes y Zacatecoluca, en La Paz.

Mientras que La Unión y Santa Rosa de Lima, en departamento de La Unión; El Rosario y Perquín, en Morazán; El Tránsito, Nueva Guadalupe y San Antonio, en San Miguel; Aguilares, Apopa, Ilopango, Mejicanos, San Salvador y Santo Tomás, en el departamento de San Salvador; Juayua y Sonsonate, en el departamento de Sonsonate; California, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, Santiago de María y Usulután, en el departamento de Usulután, que tienen alta afectación por Iras.


Según el documento, el único departamento donde no se registran municipios con alta afectación por enfermedades respiratorias es San Vicente.

En la semana 31 del año, que comprende los datos de la vigilancia epidemiológica desde el 26 de julio y hasta el 1 de agosto, el Minsal registró 6,982 Iras. En el acumulado entre el 1 de enero y el  1 de agosto se reportan 761,882 casos; la cifra representa una disminución de 34 % en comparación con el año anterior.

En 2019, el acumulado para el mismo periodo fue de 1,146,279 en total, es decir, actualmente se registran 384,397 casos menos.
En el caso de las neumonías, el Minsal reporta 722 casos en la semana 31 del año y 16, 166 en el acumulado anual. En cuanto a los fallecidos, las autoridades registran 885 muertes por neumonías, mientras que en 2019 hubo 555 en el mismo periodo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.