Archivo

Economía

55.5% de los salvadoreños dice ser feliz, admirar los paisajes del país y que le “disgustan” los políticos También consideran el trabajo como “un medio de subsistencia” y la “forma de obtener dinero”, y no lo consideran como un lugar donde se sientan realizados, ni que valoren al trabajador.

Javier Maldonado

miércoles 24, noviembre 2021 • 8:22 pm

Compartir

“Feliz”, así se describe el sentimiento de ánimo de los salvadoreños tras opinar en la encuesta e la Universidad Francisco Gavidia (UFG): “El humor social y político, cosmovisión e ideología de los salvadoreños”, en la que además de ahondar en tópico sociales evalúa qué tan satisfechos se siente con su entrega laboriosa.

El 55.5% respondió “se siente” al expresar su condición de salvadoreño, aunque su orgullo nacionalista baja al 30.6%, y todavía más cuando expresa una baja calificación sobre si se siente realizado dentro del territorio: 6.8%.

La encuesta de la UFG también revela que los connacionales lo que más admiran del país son los paisajes (41.8%), y dejan en una muy baja posición la cultura (25.1%) y sus paisanos (13.1%).


¿Qué le disgusta?

Según el informe de la UFG a un poco más de la mitad de los salvadoreños consultados les discutan los políticos (57.0%) y al 19.6% el sistema judicial del país.

En cuanto a la constante promoción sobre la laboriosidad salvadoreña, el 44.4% opinan consideran que el trabajo solo es “un medio de subsistencia” y el 23.3% lo ve como “la forma de cómo obtengo dinero”, y dejan su satisfacción laboral en posiciones muy bajas. Solo el 8.7% de los encuestados consideró su empleo como “un lugar donde me realizo” aunque un 12.1% desearían que fuera el lugar donde realizarse.

Los que opinan sienten que en el ambiente laboral no son valorados y solo el 4.2% consideran que en sus empleos sí lo hacen.