Además de los reos, dos médicos, dos cutosdios y dos enfermeras también dieron positivo a coronavirus. / DEM


Un informe del Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador confirma que 58 reos del pabellón psiquiátrico contagiados de COVID-19, están mezclados con el resto de internos y se cuestiona al Ministerio de Salud por no haberlos trasladado.

Ayer en una audiencia, la jueza responsable de ese recinto que alberga a 117 presos pidió explicaciones al Ministerio de Salud y a la Dirección General de Centros Penales sobre ese contagio masivo y las medidas que se han tomado.

En la diligencia, funcionarios de la Dirección General de Centros Penales argumentaron que gestionaron para que la enfermedad no se propagara en todo el recinto y que se trasladaran los internos afectados con la enfermedad, pero que el Ministerio de Salud decidió dejarlos juntos.

“Valga la aclaración que se ordenó la comparecencia del ministro de Salud (Francisco Alabí) pero no justificó ni su incomparecencia y tampoco mandó un representante, pero era importante la comparecencia”, explicó el secretario del juzgado.

Previo a la audiencia de ayer, la jueza hizo una visita al pabellón de reos del Hospital Psiquiátrico y constató las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los internos, razón por la cual decidió citar a las autoridades responsables para que le informaran del por qué no se han separado a los reos, pese a estar contagiados.

En la audiencia se le informó a la jueza que hay una mesa de crisis abordando la situación y por eso era clave que el ministro de Salud estuviera presente, para que proporcionara su informe, ya que el juzgado dice que no tienen conocimiento quienes integran dicha mesa que solo se ha dicho que es Salud la entidad que está al frente.

Según el secretario del juzgado, se les dijo que se ha tratado la manera de tener separados a los internos contagiados, pero como ha rebasado la cantidad de personas con la enfermedad y sumado a que el recinto es pequeño es difícil tomar dicha medida.

La problemática detectada por el juzgado es que los reos contagiados no han sido separados del resto de internos y tampoco se ha tomado la decisión de trasladarlos a otro lugar, ya que ese recinto no tiene el espacio para instalar una zona específica para tener a los internos con COVID-19.

 

Informes médicos

En un informe firmado por el director del Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez, y al que tuvo acceso Diario El Mundo, se detalla que el 3 de mayo de 2020 se detectó el primer caso, en un segundo escrito, firmado por el director del pabellón de reos de dicho nosocomio y quien es médico con especialidad en psiquiatría, se menciona que una doctora residente con un contagio asintomático de COVID-19 y que atendía los internos, no siguió los protocolos de bioseguridad y fue el foco de entrada del virus al recinto.

En un tercer oficio enviado por el director del Hospital Psiquiátrico a varios funcionarios se informa que en el pabellón de reos de ese nosocomio, la capacidad instalada es para 40 internos, pero actualmente hay 117.

Pero que del total de reos, a 62 se les ha dado alta médica y ante la falta de una resolución judicial que determine si pueden o no abandonar el recinto, deben estar en condiciones de hacinamiento, esta semana varios jueces de vigilancia penitenciaria dijeron que no están haciendo audiencias de libertad condicional anticipada porque los consejos criminológicos de la Dirección General de Centros Penales, no les están enviado los dictámenes.

En ese recinto psiquiátrico, los reos con COVID-19 padecen de trastorno depresivo recurrente, trastorno mental y del comportamiento asociado a múltiples drogas, esquizofrenia paranoide, trastorno mental orgánico por epilepsia, episodio maniático con síntomas psicóticos, entre otras.