En el resguardo psiquiátrico para reos del hospital Dr. José Molina Martínez, en Soyapango, hay 58 reos que han dado positivo a la prueba de COVID-19, según informes del Ministerio de Salud.

Uno de los escritos firmado por el director del nosocomio detalla que el 9 de mayo se detectaron a nueve reos, pero que a la fecha, los contagiados en total son 50 hombres y ocho mujeres.

La mañana de este 28 de mayo, el director de Centros Penales, Osiris Luna fue llamado por el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria para que explique la causa del contagio masivo de los reos internados en el hospital psiquiátrico.

También fue llamado el director del hospital, Rigoberto González, la subdirectora del área de psiquiatría, Tania Ábrego y el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El secretario de Juzgado Tercero de Vigilancia dijo que todos se encuentran en un espacio pequeño, por lo que su aislamiento no ha sido posible y que las autoridades del hospital argumentan que "han rebasado cantidad de respuesta por la emergencia".

"El meollo del asunto ha sido la cuestión médica, por qué no han sido trasladas esas personas a otros lugares y por qué no han sido separados dentro del mismo hospital", cuestionó.



El resguardo para reos del hospital psiquiátrico tiene espacio para 40 camas, sin embargo, al momento hay 117 personas al interior, según un informe del director del resguardo del hospital psiquiátrico, un cargo a parte, del encargado de todo el recinto.

Al momento del brote, de los 117, unos 62 privados de libertad estaban listos para tener su alta médica, pero esto no había ocurrido porque no habían resoluciones judiciales, a pesar que los jueces tenían las resoluciones, advierte en su informe.

Lea también: Personal médico del Psiquiátrico atiende casos sospechosos con equipo nivel 2

El director del resguardo dice que detectaron que el contagio ocurrió a través de un médico residente que evaluaba a los reos, quien dio positivo a COVID-19 sin tener síntomas.

Según uno de los informes del hospital Psiquiátrico, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha señalado que no los infectados no están en condiciones adecuadas "ni se cuenta con la garantía que logren evitar que personal administrativo o de seguridad y custodia se conviertan nuevos contagios", dice.

De hecho, dos custodios ya han resultado contagiados, así como una enfermera, una ayudante de enfermería un médico interno -que llegó solo un día al hospital- y el médico residente que evaluaba a los reos.

Otro de los documentos del Ministerio de Salud dice que los reos contagiados padecen enfermedades como trastorno mental y del comportamiento asociado a drogas, esquizofrenia paranoide, episodios maníacos con síntomas psicóticos y trastornos depresivos.

El director del hospital dice que debido a que los hospitales destinados a la atención de COVID-19 no tienen las adecuaciones para la atención de pacientes psiquiátricos, se decidió mantenerlos en el recinto y que actualmente 39 están asintomáticos o con síntomas leves y dos tienen síntomas moderados, pero que de complicarse, serán referidos al Sistema de Emergencias Médicas.

El secretario de Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria confirmó que a la audiencia asistió un representante de Luna, el subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Centros Penales, el director del pabellón de reos del hospital Psiquiátrico, el director del hospital Psiquiátrico y la subdirectora, así como el procurador para la defensa de derechos humanos, un representante de la Fiscalía y un representante de Procuraduría General de la República.