Antes de solicitar un crédito, debe definir para qué desea el financiamiento, indica la consultora Trust Corporate. /DEM


Los créditos bancarios deben verse como una estrategia financiera, afirma la consultora colombiana Trust Corporate, pues son herramientas útiles para cualquier persona o empresa.

James Hernández, cofundador y presidente ejecutivo de Trust Corporate, afirma que una vez se tenga claro el objetivo, se define el tipo de crédito y para ello es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos antes de solicitar financiamiento.

LEA TAMBIÉN: El 60 % de créditos otorgados durante 2018 fue para consumo y comercio

Para la consultora, todo aquel que quiera pedir un préstamo necesita primero responder estas 6 interrogantes:

¿Cuál es mi objetivo?

Necesita tener claro para qué quiere el financiamiento, si es pagar una vivienda, un automóvil o hacer crecer un negocio.

“Hacer un análisis de cuál es el fin de obtener un crédito y cuánto dinero se necesita para cumplir con el objetivo propuesto, permite tener un foco claro de el tipo de financiamiento que se necesita y tener mayor orden al momento de solicitar un crédito”, explica Hernández.

 

¿Qué banco elegir?

Explore distintas opciones y no pacte un acuerdo con el primer banco que le dé una respuesta. Tener diferentes propuestas permite saber cuáles son las más convenientes para usted, dependiendo de los beneficios y tasas de interés que se otorguen.

“Muchas veces solicitar un crédito en un banco donde uno ya tiene un producto resulta más fácil, ya que las instituciones conocen los hábitos financieros de sus clientes y valoran su fidelidad, lo que muchas veces se traduce en más beneficios”, señala el ejecutivo.

 

¿Qué información me pedirán?

Los bancos suelen pedir distintos documentos para asegurarse de que usted cumplirá con sus deberes e investigan su capacidad de pago, el compromiso financiero y la experiencia crediticia. Podrían solicitarle una constancia de empleo y sueldo, estados financieros, referencias bancarias o comerciales, entre otros.

 

ADEMÁS: Tres puntos clave que debe abordar Bukele, según la banca

 

¿Cuánto me pueden prestar?

Si cumple con los requisitos exigidos, se estima que los bancos suelen prestar el 70 % del monto solicitado. Hay otros que lo deciden en función del ingreso mensual del solicitante.

 

¿En cuánto tiempo debo pagar?

El plazo en que se pagará un crédito varía según cada situación y depende del tipo de crédito y las condiciones acordadas con el banco.

“Antes de solicitar un crédito es importante que la persona realice un cálculo de cuánto dinero se tendrá disponible mensualmente para pagar el monto prestado por el banco”, alerta Hernández.

 

¿Qué tipo de crédito debo solicitar?

Esto dependerá de los objetivos y la actividad que desempeñe. Algunos créditos comunes son los comerciales, agrícolas, de turismo, manufactura, para la pequeña y mediana industria, para emprendedores y otros.

Según el tipo de financiamiento que se necesite se obtendrá un crédito a corto, mediano o largo plazo, se cobrará una determinada tasa de interés y se pedirán requerimientos específicos.

LE PUEDE INTERESAR: Construcción lidera crecimiento de los préstamos para empresas