El Fonaes presentó ayer los logros del programa Techo y Agua junto a la cooperación francesa. / Diego García


El Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) instaló un sistema de captación de aguas lluvias para consumo humano para 6,252 familias de 110 municipios del país con el programa Techo y Agua.

El programa inició en 2004, tras la firma de un canje de deuda entre los gobiernos de Francia y El Salvador. El objetivo de Techo y Agua era aumentar la accesibilidad al agua de las familias y centros educativos con dificultades para abastecerse por sistemas tradicionales.

El presidente de Fonaes, Carlos Cotto, afirmó que desde el 2004 hasta la fecha el proyecto fue hecho para 6,252 familias integradas por cuatro o cinco miembros, con ingresos menores a $150 mensuales, en zonas de difícil acceso y que no contaban con depósitos adecuados para almacenar agua.

El programa fue desarrollado por 216 unidades ejecutoras, entre ellas: Adescos, oenegés, iglesias, alcaldías y asociaciones comunitarias.

Como parte de los logros, Cotto señaló que fueron instalados 5,915 sistemas de Techo y Agua individuales, entre ellos a 393 centros escolares y se colocaron 16 sistemas colectivos de captación y aprovechamiento de aguas lluvias.