El asesor migratorio Reynaldo Alvergue y la directora Asociada de Alianza Américas, Mony Ruiz, explicaron que los salvadoreños amparados al programa de Estado de Protección Temporal (TPS) deben mantener la calma, informarse con asesores legales y continuar con la lucha en la Corte Suprema del país norteaméricano.

Recomiendan optar a otros programas para quedarse en Estados Unidos, ante la resolución del 14 de septiembre de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que dio luz verde a las deportaciones a inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

 

Paso 1

Mantener la calma

Reynaldo Alvergue y la directora de Alianza Américas piden a los migrantes salvadoreños mantener la calma ante la cancelación del TPS, debido a que el proceso judicial continúa en ese país y no hay una decisión en firme sobre la finalización del programa. Aseguran que es necesario esperar que la suprema Corte de EE.UU, acepte el caso y dé una resolución.

 

Paso 2

Unirse a organizaciones

Alianza Américas recomienda a los salvadoreños que busquen unirse a organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes afectados por la cancelación del TPS que puedan dar información veraz y confiable sobre lo que está sucediendo con el TPS, para que no sean engañados con información errónea de la situación.

 

Paso 3

Conocer sus derechos

Alianza Américas pide que los migrantes conozcan sus derechos porque las comunidades latinas y afrodescendientes suelen ser las más afectadas, debido a que se quiere limitar el acceso a las instituciones especializadas en migración. Todo migrante, sin consideración de su situación migratoria, tiene derecho a ser reconocido en cualquier parte como persona ante la ley.

 

Paso 4

Buscar opciones para legalizarse

Los especialistas aconsejan que, si tienen la oportunidad de consultar con abogados o agencias de migración, busque alternativas para permanecer o legalizar su estancia en el país norteamericano y no deje a última hora la búsqueda de estas opciones. Entre las alternativas consideradas está la de ser solicitante de un nuevo estatus migratorio si sus hijos o su pareja son ciudadanos de Estados Unidos.

 

Paso 5

Esperar resultados de elecciones

Alianza Américas y Alvergue señalaron que es importante esperar los resultados de las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre, debido a que los resultados podrían o no frenar la cancelación del programa para los migrantes. Alianza Américas asegura que hacen el llamado para que los hijos de migrantes voten si tienen la opción.

 

Paso 6

Demandas individuales y conducta

Otra recomendación que brindó Reynaldo Alvergue para los salvadoreños es que busquen judicializar los casos en la Corte de manera individual, con el objetivo de frenar posibles deportaciones si la Suprema Corte da un fallo final que valide la no continuidad del TPS. Además, recomienda mantener sus empleos y conductas morales notorias para optar a otros programas.

 

Paso 7

Respaldo jurídico de sus bienes

El abogado asegura que los tepesianos salvadoreños deben dejar sus bienes e inmuebles asegurados con un poder jurídico a una persona de su total confianza. El año de periodo de gracia puede ser utilizado para solventar el pago de cuentas o si quieren vender sus bienes. Pero reiteró que se debe esperar las elecciones y posibles resoluciones de la Suprema Corte.