La Acafesal compartió este martes sus peticiones para el nuevo Gobierno salvadoreño. /DEM


El sector cafetalero internacional está en crisis por la caída de los precios del grano en la Bolsa de Valores de Nueva York y en ese contexto este martes la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) compartió una propuesta que, a su juicio, el nuevo Gobierno debe priorizar para conservar la industria.

Además de los bajos precios, el sector salvadoreño se enfrenta a una producción deprimida desde 2012, cuando la roya atacó las plantaciones.

LE PUEDE INTERESAR: Cafetaleros obligados a vender barato para no perder mercado

También adolece de problemas de seguridad para ingresar a las fincas y falta de financiamiento, señaló Omar Flores, presidente de la gremial. El productor, aseguró, opera con pérdidas y “de no tomar acciones la caficultura terminaría”.

En ese sentido, añadió, este lunes enviaron una carta al presidente electo, Nayib Bukele, con una lista de peticiones que consideran debe priorizar en el siguiente quinquenio:

1. Financiamiento para la reestructuración de la deuda cafetalera y renovación del parque cafetero. En este último punto se requiere, según la gremial, $200 millones en préstamos para reactivar 50,000 manzanas a créditos con plazos de 15 años.

2. Creación del Instituto de Café. La entidad desarrollaría variedades genéticas que soporten el cambio climático y enfermedades. Además tendría a su cargo la promoción de exportaciones y comercialización.

3. Normar el canon de transformación. Este proceso consiste en la etapa de convertir el café cereza a café pergamino a cargo de los beneficiadores.

4. Regular las importaciones de café. Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que a octubre de 2018, El Salvador compró a otros mercados 229,615 quintales de café y al cierre de 2017 superó los 279,470 quintales.

“Esta asociación considera que es una responsabilidad de los gobierno el proteger la producción nacional del café, por lo cual deben crearse unas normativas de orden para la producción nacional”, indicó Flores.

LEA TAMBIÉN: El Salvador logra colocar su café de excelencia en $9,600 el quintal

5. Reparar calles de acceso a fincas. Existen algunos acceso, aseguró, destruidos y esto incrementa el costo de producción en la fase de recolección.

6. Interceder por precios justos. Las gestiones se harían a través de la Organización Internacional del Café (OIC) y otros países compradores.

7. Crear un fondo de garantía del café. El fondo cubriría a los productores en años con caída en precios. Este ente deberá ser “un aporte del sector privado en conjunto con el Gobierno a fin de determinar condiciones para el sector”, explicó el presidente de Acafesal.

8. Seguridad. La gremial enfatizó que es “imprescindible” contar un con plan permanente de la Policía Nacional Civil y del Ejército para garantizar las labores de los productores.

ADEMÁS: La exportación de café en 2018 fue la tercera más baja en una década