El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, informó hoy que en un periodo de cinco días han detectado entre 75 a 80 personas con fiebre en los controles sanitarios instalados en los accesos a la ciudad, en los cuales se les toma la temperatura a todos los que pretenden ingresar.

“Hemos detectado a 80 personas con temperatura altísima que iban a ingresar a la ciudad de San Miguel, como no está el Ministerio de Salud en los perímetros sanitarios, que fuera lo ideal que estuvieran y que una vez de ahí que salen con temperatura alta se les hiciera la prueba y verificar síntomas, tenemos que referirlos a la unidad de salud de donde vienen, pero ya no ingresa a la ciudad”, manifestó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Pereira dijo no puede asegurar que todos los casos sean de COVID-19, porque sería “irresponsable” de su parte hacer dicha afirmación; sin embargo, por “seguridad de los migueleños” a estas personas no se les permite el ingreso hasta que se verifique su estado de salud.

El edil migueleño aseguró que todos los casos fueron reportados al Minsal y se les proporcionó la información de las personas que presentaban síntomas.

“Se le hace un listado a Salud, como se les pide el DUI, de dónde son, dónde viven o si han hecho cambio de domicilio”, afirmó. A la vez, lamentó que a las personas que presentan síntomas “se les manda a la buena voluntad” para que por su cuenta vayan a la unidad de salud debido a que en los controles de la ciudad no hay personal del Minsal.

También señaló que si el cerco sanitario que se instaló el pasado 19 de marzo, pero que el gobierno ordenó retirar, se hubiera mantenido podrían haber "protegido mejor la ciudad, incluso el oriente del país".