La mayoría de salvadoreños, el 82.1 % de las personas entrevistadas por el estudio de opinión pública de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" atribuye la disminución de homicidios a diferentes medidas adoptadas por el gobierno o los cuerpos de seguridad.

Este 82.1 % de las personas cree que la disminución de violencia en el país se debe específicamente a: Plan Control Territorial (42.3 %), una mayor cantidad de militares y policías (12.3 %), el trabajo policial (10.8 %), el combate a pandillas (6.7 %), el trabajo del gobierno (5.8 %), las restricciones en las cárceles (1.7 %), la mejora de la seguridad (1.3 %) y la mano dura del gobierno (1.2 %).

Sin embargo, 7 de cada 100 salvadoreños creen que la disminución de homicidios se debe a razones distintas al plan de seguridad del gobierno, incluso mencionan una tregua con las pandillas.

La opinión de esta proporción se desglosa así:

El 2.8 % cree que el gobierno miente y oculta los homicidios.

El 1.3 % sostuvo que el gobierno tiene una negociación con las pandillas y ha hecho otra tregua.

El 0.8 % dice que hay un pacto entre el gobierno y los medios de comunicación para no publicar los homicidios.

Y el 2.1 % dice que están aumentando los desaparecidos.

De acuerdo a la encuesta, seis de cada 10 salvadoreños perciben que disminuyó la delincuencia en el año 2019 y el 67 % dice que la Policía Nacional Civil ha logrado controlar la delincuencia en su localidad.

Sin embargo, un 30 % se siente inseguro o muy inseguro en su lugar de residencia debido a que en su colonia hay delincuencia o existen pandillas. Un 8.9 % de personas afirmó haber sido víctima de un delito en 2019 y 4.8 % víctima de un delito cometido por pandillas.

Los delitos que sufrieron fueron: robos, amenazas, extorsiones, abuso policial, daños a la propiedad y agresión física.

La encuesta fue realizada con un error muestral de 2.76 % y un nivel de confianza del 95 %, con entrevistas personales a 1,265 personas con selección aleatoria, del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2019.