La población del singular ornitorrinco en Australia está en declive debido a la presión de la agricultura y la contaminación, lo que pone en peligro el futuro de este mamífero que pone huevos, según un informe publicado este jueves.

Según un estudio llevado a cabo durante tres años sobre este animal, la cantidad de ejemplares se redujo un 30%, hasta alrededor de 200.000, desde que los europeos llegaron al continente hace dos siglos.

"Estamos muy preocupados por la supervivencia futura de esta especie única", dijo Richard Kingsford, director del centro de Ciencia del Ecosistema de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Entre las amenazas para los hábitats del ornitorrinco en Australia se encuentran el aumento del desbrozo de tierras para la agricultura, la contaminación, la construcción de represas y las redes de pesca, señaló Kingsford en un comunicado.

El investigador y su equipo pidieron a las autoridades que aumenten el estatus de protección del ornitorrinco de casi amenazado a vulnerable.

Señalan que, aunque el tamaño de las poblaciones varía según las regiones del este de Australia, los ornitorrincos ya desaparecieron en algunas zonas.

"El mundo no puede permitirse, y menos Australia, dejar que este animal se extinga y sabemos que en algunas áreas ya se extinguió", dijo Kingsford a la cadena ABC.

El ornitorrinco, un animal semiacuático, y cuatro especies de equidnas, son los únicos mamíferos que ponen huevos. Es uno de los animales más raros del mundo, con su pico de pato, cola de castor, pies de nutria y una espuela venenosa en sus patas traseras.