Varios médicos japoneses instaron este miércoles a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a que sitúen el inicio del maratón a las 5h30 de la mañana, afirmando que los fuertes calores, incluso por la mañana, podrían "producir la muerte" de corredores.
La asociación médica japonesa y la asociación médica de Tokio proponen que el maratón, que debe comenzar a las 7h00 de la mañana, se adelante a las 5h30, ya que la mayor parte del recorrido se desarrollará en niveles de calor peligrosos, por encima de los que aconsejan una interrupción de la actividad física.
"Estamos seriamente preocupados", declaró Kimiyuki Nagashima, alto responsable de la asociación médica japonesa, mientras que Tokio vivió una ola de calor inaudita el pasado verano boreal y estudia diversas alternativas para contrarrestar los efectos del clima en los Juegos Olímpicos.
"Si el riesgo de calor es elevado no solo para los atletas, sino asimismo para el público, habrá una demanda creciente de los servicios de urgencia, lo que tendrá graves repercusiones sobre los establecimientos médicos y los pacientes regulares", añadió el médico.