CEPA presentó esta semana un render de las mejores que se pretenden impulsar en el puerto de Acajutla donde también se construye una generadora eléctrica que usará Gas Natural Licuado. FOTO/ @CEPASV

La compañía surcoreana Dohwa Engineering será la responsable de elaborar el estudio de Factibilidad de Desarrollo en el Puerto de Acajutla.


Esta semana autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), anunciaron del inicio del trabajo el cual es posible gracias a la coordinación con la embajada de Corea del Sur.


Federico Anliker se reunió el martes con representantes de la empresa consultora Dohwa Engineering, acompañado del embajador de El Salvador en Corea, Milton Magaña.


 


De acuerdo con CEPA, Dohwa Engineering brindará lineamientos técnicos para ejecutar las inversiones necesarias, ampliar y modernizar sus instalaciones, además de mejorar la eficiencia operativa del puerto. Sin embargo, la autónoma busca cuadruplicar la capacidad de la infraestructura inaugurada en 1961.


De acuerdo con la web de la compañía, Dohwa Engineering Co., Ltd., es especialista en consultoría integral de ingeniería, pero sus servicios incluyen planificación, estudios de viabilidad, diseño, análisis, pruebas, supervisión, puesta en servicio, evaluación y servicios de consultoría, además de capacitación en todas las áreas de ingeniería, como las de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, gestión de recursos hídricos, urbanismo, tráfico vial, estructuras, puertos, ferrocarril e ingeniería ambiental, entre otras.


RELACIONADO: CEPA negocia préstamo para ampliar Puerto de Acajutla

Anliker, confirmó en agosto que la entidad que preside mantiene negociaciones el gobierno de Corea y con el Korea Eximbank (el banco de comercio exterior de Corea del Sur) para financiar la ampliación de la terminal marítima, la principal entrada y salida de mercancías del país.


En octubre de de 2019, el país recibió a un equipo de directores de proyectos y préstamos para América Latina del Korea Eximbak, que también visitó al puerto de Acajutla.



De acuerdo con un comunicado de CEPA, “con el objetivo de concretar ambiciosos proyectos de modernización y ampliación para el desarrollo logístico de El Salvador”.


Anliker explicó que las negociaciones han continuado aún durante la pandemia y calcula que una expansión del muelle podría rondar entre los $300 millones y los $350 millones.



El estudio de factibilidad brindará lineamientos técnicos para ejecutar las inversiones necesarias, ampliar y modernizar sus instalaciones, además de mejorar la eficiencia operativa del puerto.”
Federico Anliker,
Presidente de CEPA.