La aplicación se encuentra en mantenimiento este martes, luego de fallas en el sistema.


Varios usuarios de Chivo Wallet se convirtieron en “millonarios” la noche de este lunes por fallas en el sistema operativo de la aplicación estatal.

En un grupo en Facebook, así como en Twitter, varios usuarios de la Chivo Wallet alentaron primero que la aplicación no les permitía convertir bitcoin a dólares. Horas después, cuando se habilitó la conversión, les comenzó a mostrar saldos millonarios por operaciones inferiores a los $1,000.

“Estaba haciendo trading con $45 y cuando quise pasar $45.45 a dólar, los pasé y después me salió que era esto”, publicó un usuario con una imagen de su cuenta que mostraba un balance de $2.8 millones.



“Convertí $1,000 y me apareció así: estoy consciente que tengo que devolver todo eso, pero ¿puedo decir que soy millonario por una noche?”, escribió otro usuario con un balance de hasta $62.4 millones.



Por el momento, la empresa Chivo S.A. de C.V., encargada de operar la billetera, no ha explicado a sus usuarios los errores del sistema ni cuál será el proceso para recuperar los saldos o si hubo pérdida de capital.

Horas antes de estas fallas, la empresa reconoció la tarde de ayer que se cometían “fraudes” aprovechando que la aplicación mostraba el precio congelado del bitcoin por un minuto. Así, los usuarios comparaban el valor de la criptomoneda en otras billeteras y si subía, compraban, o si bajaba procedían a vender.



Esta práctica se conoce como “scalping”, legal, pero con la tasa real del precio del bitcoin.

La empresa deshabilitó de manera temporal el precio del bitcoin mientras se instala el sistema para que aparezca el valor real de la criptomoneda. Aseguró sin embargo que mantendrían el reto de las opciones dentro de la aplicación

Chivo Wallet es por hoy la única billetera de criptomonedas del Gobierno salvadoreño para impulsar la adopción del bitcoin. Desde su lanzamiento, el 7 de septiembre, se ha enfrentado a varias fallas como un sistema lento o transferencias que no se concretan desde la aplicación a cuentas bancarias.

Además, varios salvadoreños han denunciado suplantación de identidad, es decir, que han utilizado su número del DUI para sacar el bono de $30 sin su autorización.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si han suplantado su DUI en la Chivo Wallet?