El vivero tendrá riego automatizado que se activará o desactivará dependiendo de la humedad necesaria para el café. / DEM


El sector cafetalero inaugurará en octubre próximo el primer vivero en El Salvador con tecnología del sistema de propagación Ellepot para el cultivo de plantas de café sostenibles, informó ayer la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

El vivero se ubicará a 50 metros del complejo de zona franca American Industrial Park, en Santa Ana, en una extensión de 8,000 metros cuadrados, indicó Omar Flores, presidente de la Acafesal.

Las instalaciones se construirán gracias a un asocio entre la Acafesal y la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA) y en ellas invertirán $200,000.

La gremial prevé que inicie operaciones en octubre con el cultivo de medio millón de plantas, para que sean cultivadas en las fincas a partir de mayo de 2019. Se cultivarán las variedades de Anacafé, Marsellesa, Bourbon, Pacamara y Catisic (híbrido del cruce Caturra rojo por Híbrido de Timor). “Esperamos distribuirlas (las plantas) a productores al costo, porque es una tecnología de bajo costo, y vamos a tratar solo de recuperar el gasto”, aseguró Flores.



Tecnología

Con el sistema Ellepot, la planta de café se cultiva en bolsas biodegradables de celulosa de papel. Dos meses después de sembrado el cafeto, el material se descompone y permite un desarrollo más rápido y sano de las raíces.

El vivero incorporará un sistema de riego automatizado con inteligencia sensorial para encenderse o apagarse al lograr el nivel de humedad necesario para la planta. Además tendrá camas para que el cafeto no tenga contacto con el suelo y así reducir el riesgo de contaminación o proliferación de plagas.

La Acafesal detalló que con el sistema se aumentará hasta en 35 % la producción de raíces secundarias, al tiempo que se ahorrarán costos en la mano de obra.

Los datos de la Acafesal indican que Santa Ana es el departamento de mayor producción en El Salvador y solo para el ciclo 2017/2018 obtuvo 248,706 quintales de café oro uva, el 27.6 % de la producción total obtenida en ese ejercicio.

La Libertad es el segundo productor de café del país, con 180,181 quintales en el ciclo 17/18, y Ahuachapán fue el tercero con 135,338 quintales. El cuarto fue Sonsonate con 104,002 quintales.