La entidad multilateral también señaló que movilizará personal de salud adicional. / DEM


El Banco Mundial informó que dispondrá de un monto de hasta $160,000 millones durante los próximos 15 meses para la emergencia sanitaria y económica por la crisis del coronavirus, de los cuales al menos $100 millones están destinados a países latinoamericanos.

El directorio del BM aprobó el jueves “un conjunto inicial de operaciones de ayuda de emergencia para los países en desarrollo”, indica un comunicado que da cuenta de un primer grupo de proyectos por $1,900 millones en 25 países.

El BM dijo en un informe que los países más pobres son los que más sufren con la pandemia y que para ayudar a enfrentar la emergencia en América Latina y el Caribe, la entidad va a desplegar fondos bajo distintas modalidades para Argentina, Bolivia Ecuador, Haití y República Dominicana, Paraguay y Panamá.

El fondo inicial de emergencia para América Latina es de $100 millones, pero varios países accederán a otros fondos con créditos que ya tienen en curso con el banco.

El organismo multilateral indicó que están en conversaciones con otros gobiernos y que más países esperan recibir desembolsos en las próximas semanas.