La mayoría de caficultores salvadoreños venden a precio de la bolsa de Nueva York. / DEM


Tal como lo advirtieron los cafetaleros a inicios de 2018, ya enfrentan problemas financieros por la caída de los precios internacionales, indicó Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé).

“Estamos en una situación muy por debajo del costo equilibrio y definitivamente no hay rentabilidad. Los caficultores, toda la cadena, estamos en una crisis de flujo de efectivo porque con esto precios no hay rentabilidad”, manifestó.

El precio indicativo que elabora la Organización Internacional del Café (OIC), de la que El Salvador es miembro, reportó en junio pasado el promedio mensual más bajo desde diciembre de 2013. Al término del primer semestre de 2018, según la OIC, la libra de café costó $1.10.



La OIC informó que en junio todos los grupos de cafés sufrieron un descenso. El mes inició con un promedio de $1.14 por libra, pero cerró en $1.08. “Es probable que los precios respondan a la mayor disponibilidad de café en el mercado internacional proveniente de nuevas cosechas de abril y marzo, en especial de Brasil”, explicó en un comunicado.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), aseguró que “en los últimos años no habíamos tenido esos precios” y esta situación “tan crítica” afecta en mayor proporción al productor que vende a intermediarios a través de la bolsa de valores de Nueva York.

“Digamos que los cafés especiales tienen la oportunidad de exportar directamente, pero el grueso de los caficultores, que es pagado a precio de bolsa, es la parte más afectada”, indicó.