Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%)", de acuerdo a un comunicado de la institución de las Naciones Unidas.
Para 2019, se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%.
Las economías de Suramérica tendrían un leve crecimiento de 0,7%, impactadas por los magros resultados de Argentina -que cerraría 2018 con una caída de 2,8%- y la caída libre de Venezuela, que llegaría a una recesión de 15% este año.
Los datos dan cuenta de que Argentina atraviesa una recesión más profunda a la esperada a principios de este año, por una caída en la producción agrícola, una extensa sequía y la salida de fondos en medio de un contexto de volatilidad internacional que llevó al país sudamericano a negociar un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En contrapartida, el gigante Brasil concretaría su recuperación, cerrando el año con un avance de 1,4%.
En la misma línea, México cerrará el año con un avance de 2,2%.
En 2019 las economías de la región enfrentarán un "mayor deterioro del ambiente financiero internacional", señala la misiva.
"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de los años en condiciones financiera globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas", advirtió también el organismo.
Sin embargo, la mayoría de los países mantendrán su ritmo de expansión cimentado en la demanda interna, con la inversión y consumo privado como motores relevantes.