Acafesal esperaba para el ciclo 2018/2019 una producción superior al millón de quintales. / DEM


La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió ayer que la producción de la cosecha 2018/2019 será superior a los 900,000 quintales, “siempre y cuando llueva en estos días”.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la gremial, explicó que para el ejercicio cafetalero que inicia en octubre se esperaban más de un millón de quintales.

Sin embargo, debido a que la sequía se prolongó por 40 días en algunas zonas, la cosecha llegaría a los 900,000 quintales y sería gracias al café obtenido con las plantas cultivadas en los últimos cinco años.

“Pasará de los 900,000 (quintales) siempre y cuando llueva estos días, y será por todas las áreas nuevas que ya están produciendo”, señaló.

A inicios de agosto, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, informó que la sequía habría afectado entre el 5 y 8 % de las nuevas plantaciones de café en la zona oriental del país, donde el período seco mostró mayor intensidad.

Por otro lado, la Acafesal invitó este jueves a los candidatos presidenciales, de todos los partidos políticos, a una reunión que tendrá lugar el 14 de noviembre en las instalaciones de la gremial en San Salvador, con el fin de que los aspirantes a la Presidencia de la República compartan con el sector sus planes en torno a la caficultura nacional.