Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en 2016 la deuda corriente del Puerto de La Unión fue de $108.1 millones, por arriba de los $99.27 millones de 2015.
El balance general al 31 de diciembre de 2016 señala que el endeudamiento interno fue de $9.21 millones, similar que en 2015. Sin embargo, el externo fue de $53.9 millones, cuando un año anterior fue de $57 millones.
El Puerto de La Unión se construyó con un préstamo de $101 millones otorgado por el Gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés). Entre 1994 y 1998, estos cooperantes realizaron los estudios de factibilidad; el 25 de octubre de 2001 se firmó el convenio del préstamo y el 16 de marzo de 2005 se firmó el contrato de construcción.
De acuerdo a las estimaciones de CEPA, este préstamo terminará de pagarse en octubre del año 2041, dentro de 24 años.
El aval al préstamo otorgado por el país asiático fue proporcionado por la Asamblea Legislativa en el año 2001. Según los archivos digitales del Diario Oficial de octubre de ese año, los diputados aprobaron que el país suscribiese un préstamo por más de 11 billones de yenes, valuados en ese entonces en más de $90.9 millones que se dividiría en tres tramos.
$210
millones
La construcción del puerto de La Unión Centroamericana costó más de $210 millones al país. Fue inaugurado en 2010.
millones
La construcción del puerto de La Unión Centroamericana costó más de $210 millones al país. Fue inaugurado en 2010.
$101
millones
Fueron otorgado por el Gobierno de Japón, a través de JICA. Este préstamo se terminará de pagar en 2041.
millones
Fueron otorgado por el Gobierno de Japón, a través de JICA. Este préstamo se terminará de pagar en 2041.