El precio del petróleo volvió a caer fuertemente el jueves, quedando en su nivel más bajo en meses, debido a los temores de un exceso de oferta por el aumento de la producción y las reservas en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), un barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de diciembre perdió 1,62 dólares, a 63,69, el nivel más bajo desde abril. Este es el precio de referencia para El Salvador y resto de naciones centroamericanas.

En su último informe mensual sobre la producción de Estados Unidos, la Agencia de Información de Energía (EIA) destacó que el país produjo 11,3 millones de barriles de crudo en agosto, un aumento de 400.000 barriles respecto al mes anterior.

"Acabamos de romper un nuevo récord y esto hace relativizar el (efecto del) retorno de las sanciones iraníes la próxima semana", dijo James Williams de WTRG, en referencia al restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra países que deciden importar crudo iraní.

Otro informe de la EIA, publicado el miércoles, señaló que durante la semana que terminó el 26 de octubre, las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos se dispararon en 3,2 millones de barriles a 426 millones, lo que totaliza un aumento en las existencias de casi 32 millones de barriles en las últimas seis semanas.

"Los precios del petróleo han tenido un mes de octubre extremadamente complicado a pesar de la inminencia de las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán", comentó John Plassard, analista de Mirabaud.

El barril de Brent de Mar del Norte para entrega en enero -de referencia en Europa- cerró en 72,89 dólares en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), una baja de 2,15 dólares en comparación con el cierre del miércoles y su nivel más bajo desde agosto.